“Anima: Beyond Fantasy” o “Anima, más allá de la fantasía” en español, es un juego de rol creado conjuntamente por autores europeos y japoneses que han tratado de aunar las sagas de fantasía más famosas de ambas culturas en una única ambientación con un novedoso y complejo sistema de juego. Cabe destacar la colaboración de grandes ilustradores de gran proyección internacional que han conseguido una hábil mezcla de estilos que ha atraído a un amplio sector de jugadores. Publicado por primera vez en septiembre de 2005 por la editorial sevillana Edge Entertainment, Anima: Beyond Fantasy es uno de los juegos de rol españoles con más proyección en el mercado internacional, habiéndose traducido al inglés, alemán, francés e italiano.

Razas principals

En Gäia supuestamente sólo existen humanos. Por supuesto, esto es una gran mentira tejida por una organización llamada Imperium, que vigila el destino de la humanidad desde tiempos inmemoriales. Existen otras muchas razas que o bien viven en planos distintos de la realidad o viven camuflados entre los humanos. Las más numerosas son las siguientes:

Daimah: Seres muy parecidos a los humanos, cuyas diferencias son su tamaño más pequeño y que suelen presentar algún rasgo animal, tales como garras u orejas felinas. Se caracterizan por su agilidad, su amor a la naturaleza y su carácter juguetón e impaciente.

D’Anjayni: Los D’Anjayni son seres humanoides cuya característica principal es su habilidad para pasar desapercibidos, ya que cualquiera que los vea tendrá terribles dificultades para recordarles pasadas unas horas. Esto sucede porque son realmente feos, habiendo incluso mínimas diferencias entre hombres y mujeres, las mujeres incluso llegan a ser más masculinas que los hombres. Los D’Anjayni “puros” (los que no son nephilim, ver más adelante) también tienen la capacidad de robar el rostro de los muertos y “pegárselo” sobre el suyo propio, adquiriendo temporalmente una nueva identidad.

Duk’zarist: Los Nephilim Duk´zarist son también llamados las almas de las sombras, ya que pertenecían a una raza ligada naturalmente a las tinieblas. A pesar de ser también una de la las dos etnias dominantes, su número es realmente escaso ya que en vida eran muy pocos. Como los elfos, su esencia es marcadamente sobrenatural y la magia está muy ligada a ellos, en especial hacia las mujeres.

Son siempre personas muy agraciadas físicamente. Tienden a ser altos y raramente miden menos de uno ochenta los hombres y uno setenta las mujeres. Tienen una complexión perfecta y tampoco engordan nunca. Se caracterizan por ser muy pálidos y por tener el pelo de colores oscuros o con tonos muy claros, como negro o gris ceniza. Sus ojos son claros y tienen una tonalidad ligeramente rojiza cuando la luz se refleja en ellos. No son más longevos que los humanos normales, pero mantienen todas sus habilidades físicas hasta bien entrados los noventa, momento a partir del cual empiezan a envejecer muy rápidamente.

Ebudan: Los Ebudan apenas se distinguen de los humanos, salvo por una característica: poseen un par de alas de energía pura, cuyo tamaño pueden modificar a voluntad. Cuando un Ebudan nace, le aparece una marca en el cuerpo llamada Or’inie y se le aparecen visiones en sueños húmedos de su “destino”. La misión de un Ebudan es cumplir este destino (llamado Sue’Aman), y, una vez que lo consiguen, el Or’inie desaparece y el Ebudan se vuelve inmortal al paso del tiempo, enfermedades y heridas corrientes, además de ganar una gran envergadura y un poder cuasidivino.

Jayán: Similares a los humanos pero de una corpulencia mucho mayor, llegando sin problemas a más de dos metros de altura. Poseen cuernos, garras y un tercer ojo en la frente con el que pueden ver el mundo sobrenatural.

Sylvain: Los Sylvain, o comúnmente llamados Elfos, son la contrapartida luminosa de los Duk’Zarist. Similares a ellos pero no tan poderosos y sin alergia al metal.Ellos mismos tienen una propia contraparte, ya que hay una posibilidad de que nazcan con el pelo negro y carentes de el don, estos elfos son repudiados

Tuan Dalyr: Son cambiaformas, suelen aparecer en los bosques de Alberia en comunidades cerradas sin contacto con el exterior.

Devah: Parecidos a los Jayán, con un tercer ojo en la frente pero sin cuernos. Expertos en el arte de la convocatoria.

Vetala: Perecidos a vampiros, los Vetala son más fuertes por la noche, y aunque la luz solar no les perjudica, prefieren la oscuridad. Necesitan alimentarse de sangre, y la cantidad requerida de ésta será mayor conforme mas años tenga el Vetala. Aunque son inmortales por tiempo, la necesidad de beber cada vez más sangre hace que los más antiguos prefieran sumirse en un letargo durante el cual los Vetala más jóvenes le alimentan con la cantidad estrictamente necesaria para mantenerle con vida, y en caso de necesitar su ayuda, le proporcionan una grán dosis del líquido para que despierte durante un tiempo.

Versiones

Una de las características más originales de Anima es la creación de varios tipos de juego, que sólo tienen la ambientación y el trasfondo en común:

Anima: Beyond Fantasy: El juego principal. Actualmente es posible ampliar el juego con Gäia, la Pantalla del Director, Dominus Exxet (Técnicas Ki), Los que caminaron con nosotros (Bestiario) y Arcana Exxet (PJs con el Don y Psíquicos)

Anima: La sombra de Omega: Tiene como sistema de juego las cartas, habiéndose sacado una caja con las reglas y 110 cartas. A diferencia de otros juegos de cartas, no es coleccionable.

Anima: Mas allá del bien y del mal: Expansión del anterior juego, siendo ésta autojugable, es decir, no es necesaria la anterior, aunque se pueden combinar ambas.

Anima: El ocaso de los dioses: Última expansión del juego de cartas, también autojugable.

Guilty Gods: Sins of Divinity: Otro juego de cartas independiente de los anteriores, al igual que los otros tres, no es coleccionable y su sistema de juego difiere bastante con estos.

Anima Tactics: Es el único que utiliza miniaturas de los tres. A diferencia de otros juegos, que usan ejércitos que combaten en grandes batallas, su desarrollo se basa en pequeñas escaramuzas, en las que normalmente suelen usarse no más de 3 o 4 miniaturas.

Anima Ark of Sinners: Juego de plataformas 2.5D para la videoconsola Wii que narra una de las aventuras de Celia, uno de los personajes que forman parte de la ambientación de Anima.