Ars Magica” en latín o “El arte de la magia” en español, es un juego de rol situado en la “Europa mítica”, una idealizada (o cuasi histórica) versión de Europa de finales del siglo XII y principios del siglo XIII. El juego se publicó originalmente en 1987 de la mano de Jonathan Tweet y Mark Rein·Hagen en la editorial Lion Rampant, fundada por ellos mismos.

El sistema de juego insiste en la narración por encima de las reglas y establece un sistema sencillo y versátil para la resolución de las acciones. Destaca especialmente el sistema de magia, definido a menudo como «gramatical», pues se basa en la conjunción de un verbo transitivo (crear, cambiar, controlar, destruir, captar…) con un complemento directo (líquidos, animales, fuego, mente, humanos…)

Ambientación

Europa Mítica

El universo de Ars Magica es el que el juego denomina «Europa Mítica», que es la Europa que existió en la Edad Media con la salvedad que todos los mitos, leyendas y creencias populares son reales, en la medida que el director de juego o narrador lo crea conveniente. Así como la gente de aquella época y lugar creía en duendes, dragones, ángeles y demonios, magos, etc; todo aquello y mucho más es real. No se los suele encontrar caminando por las calles de una ciudad, pero durante el transcurso del juego es probable toparse con cualquiera de ellos.

Magos y alianzas

La figura central de Ars Magica son los magos. Se trata de individuos con dotes extraordinarias que han sido instruidos desde la infancia en las artes mágicas, y que pasan la mayor parte de su tiempo encerrados en sus sanctum (laboratorios privados) con el incansable afán de ampliar sus conocimientos.

Los magos acostumbran a vivir en comunidades mágicas llamadas «alianzas», una especie de poblados apartados del resto del mundo de los que ellos son los líderes indiscutibles. Una alianza suele estar formada por entre tres y doce magos, sus compañeros mundanos y un número indeterminado de sirvientes a los que llaman «grogs».

La Orden de Hermes

Todos los magos están sujetos a la autoridad de la Orden de Hermes, una organización fundada en el año 767 d. C. y que se encarga de regular las actividades mágicas. Los dictados de esta orden están recogidos en el Código de Hermes, cuyos preceptos principales contemplan la no agresión entre magos y ciertas restricciones en la relación con la sociedad mundana (no mágica).

Dentro de la Orden de Hermes existen doce casas o linajes mágicos que descienden de sus primeros fundadores:

  • Bonisagus
  • Tytalus
  • Jérbiton
  • Criamon
  • Bjornaer
  • Verditius
  • Flambeau
  • Merinita
  • Guernicus
  • Ex-Miscellánea
  • Tremere
  • Mercere

Sistema de juego

Tiradas de dados

El sistema de juego de Ars Magica utiliza dados de diez caras («D10» en la notación habitual de los juegos de rol). Cuando un personaje emprende una acción, se suma uno de sus ocho atributos básicos a la habilidad relevante y se tira un D10. El total resultante de la suma «atributo + habilidad + 1D10» se compara con una dificultad objetivo determinada por el director de juego. La acción tiene éxito si el total es mayor o igual a la dificultad propuesta.

Tiradas simples y tiradas de estrés

Si la acción sólo puede tener éxito o fracasar, se denomina «tirada simple» y en ese caso el resultado del dado de diez simplemente se añade al total, contando el 0 como un 10.

Sin embargo, si existe la oportunidad de que al realizar la acción se produzca un excepcional éxito o fracaso, se denomina «tirada de estrés». En una tirada de estrés, si el dado muestra un 1 o un 0, se aplican reglas especiales. Si al tirar el dado sale un 1, el jugador debe volver a tirar y multiplicar por dos el nuevo resultado antes de sumarlo a sus valores de atributo y habilidad. Si, en cambio, saca un 0, la tirada no suma, y se considerará que el personaje ha fracasado estrepitosamente.

Tiradas de magia

El aspecto central de Ars Magica es el sistema de lanzamiento de hechizos, que tal y como se ha dicho anteriormente suele denominarse «gramatical». Existen quince «artes» o «dominios» mágicos divididos en dos grandes grupos: técnicas y formas. Las técnicas son cinco y se refieren a la acción que se lleva a cabo con el hechizo, mientras que las formas son diez y se refieren a la materia sobre la que recae la acción. A la hora de lanzar un sortilegio, el mago debe combinar una técnica y una forma, construyendo una frase en la que la primera es el verbo y la segunda el complemento directo.

Ambas, técnicas y formas, toman su nombre del latín. Las técnicas corresponden a la primera persona singular del presente de indicativo de un verbo del latín:

  • Creo es la técnica que permite al mago crear desde la nada o intensificar las cualidades positivas de algo para hacerlo más perfecto. Esto incluye la curación, ya que los cuerpos sanos son más perfectos que los enfermos o heridos.
  • Intellego permite al mago percibir y comprender.
  • Muto permite al mago transformar las características básicas de algo, atribuyéndole en ocasiones capacidades que no le son propias.
  • Perdo permite al mago destruir, deteriorar o envejecer algo, haciéndolo más imperfecto.
  • Rego permite al mago controlar o manipular algo sin afectar a sus características básicas.

Las formas se denominan a partir del correspondiente acusativo singular de un sustantivo latino.

Animal se emplea para los animales.

  • Auram se usa para todo lo que tenga que ver con el aire o fenómenos climáticos, incluyendo el relámpago.
  • Aquam se emplea tanto para el agua como para cualquier otro líquido. En la 5ª edición, el hielo pertenece a esta forma, mientras que en la 4ª se consideraba Terram debido a su condición de sólido.
  • Corpus (o Corporem, en las ediciones más antiguas) se emplea para el cuerpo humano.
  • Herbam se usa para las plantas y los hongos, así como para sus derivados: algodón, madera, harina, etc.
  • Ignem se utiliza para el fuego y sus efectos básicos como la luz y el calor.
  • Imaginem se refiere a las imágenes, sonidos y otros sentidos.
  • Mentem tiene que ver con la inteligencia y la mente, ya se trate de humanos o fantasmas. Las mentes de los animales no se ven afectadas por esta forma, sino por Animal.
  • Terram se emplea para la tierra y los minerales, o cualquier otro sólido no viviente.
  • Vim está relacionado con la magia pura. Muchos hechizos para controlar demonios y otros seres sobrenaturales también pertenecen a esta forma, ya que estos seres suelen tener una dimensión mágica.

Personajes

Una de las particularidades de este juego de rol es que, a pesar de que los magos son los personajes principales, los jugadores pueden llevar también otro tipo de personajes de carácter secundario: los compañeros y los grogs.

Magos: son los líderes de las Alianzas y los únicos capaces de hacer magia. A la hora de crear un personaje es necesario elegir a qué Casa pertenece y las Competencias, Virtudes y Defectos (habilidades, ventajas y desventajas) que lo caracterizan.

Compañeros: los magos dedican tanto tiempo al estudio que apenas saben desenvolverse en ambientes mundanos, por lo que dependen de las habilidades sociales de los compañeros. Algunos, llamados consortis («consortes»), trabajan para la Alianza y viven en ella permanentemente, mientras que otros tan sólo son amigos de los magos que les ayudan de forma ocasional. Los compañeros pueden ser estudiosos, guardabosques, sabios, sanadores, ladrones, espías o pertenecer a cualquiera de las otras profesiones (clases) habituales en otros juegos de rol de ambientación medieval.

Grogs: son los empleados de la Alianza, los que se encargan de que ésta siga funcionando. Entre ellos se cuentan guardias, soldados, sirvientes, mensajeros, cocineros, carpinteros, granjeros, ganaderos etc. Su papel es secundario y normalmente suelen ser personajes no jugadores manejados por el director de juego. Adicionalmente, los jugadores pueden dotar a un grog de habilidades avanzadas para poder llevarlo en una campaña. A estos grogs experimentados se les llama «custos».

Al comienzo de una campaña, cada jugador crea un personaje mago, otro personaje vinculado a él como compañero (o incluso varios) y uno o varios grogs. Además, entre todos los jugadores crean la ficha de la Alianza, que contempla ciertas elecciones fundamentales como por ejemplo dónde está ubicada, qué libros posee, cuántos servidores tiene y otros detalles importantes que es necesario precisar antes de empezar a jugar.

Descarga gratuita y legal de la cuarta edición del juego en SJGames AQUÍ : para descargarlo hay que registrarse y una vez conectado al sistema seguir el proceso de compra. No requiere efectuar ningún pago. En el último paso se muestra el enlace para descargarlo.

Editorial actual del juego Atlas Games

Fuente Wikipedia