Conan, el juego de rol (Conan: The Roleplaying Game según su título original en inglés) es el segundo juego de rol oficial, y el último hasta la fecha, en estar ambientado en la Era Hiboria, la época fantástica en la que vivió Conan el Bárbaro, personaje creado en 1932 por el escritor estadounidense Robert Ervin Howard. El juego, diseñado por un equipo de creadores de la editorial británica Mongoose Publishing, está basado en el sistema d20 y fue publicado por primera vez en enero de 2004. La editorial española Edge Entertainment lo tradujo y publicó en castellano al año siguiente, en febrero de 2005.

Historia del juego

El proyecto de Conan, el juego de rol arrancó en 2003 con la adquisición, por parte de Mongoose Publishing, de dos licencias, una de ellas gratuita. Para el sistema de juego Mongoose ya tenía, desde el año 2002, la experiencia de la publicación de juegos de rol basados en el sistema d20 de la así llamada Open Game License, licencia de uso gratuito establecida en 2000 por la editorial estadounidense Wizards of the Coast. Para los contenidos referentes al personaje de Conan, los relatos por él protagonizados e incluso el logotipo «Conan» de la cubierta del juego, Mongoose pagó una licencia a Paradox Entertainment, quien en 2002 había comprado Conan Properties International, compañía fundada en 1976 para la explotación de toda la propiedad intelectual referente a Conan el Bárbaro y los relatos que Robert E. Howard había escrito en torno al personaje. El juego fue escrito en 2003, principalmente por Ian Sturrock, y vio la luz en enero de 2004. En agosto Mongoose lanzó una reimpresión con corrección de erratas a la que dio por título Atlantean Edition («edición atlántea»). Hubo una segunda edición, en 2007, junto a numerosos suplementos publicados a lo largo de ambas ediciones, pero en 2010 la editorial británica decidió no renovar el pago de la licencia.

Resumen cronológico de salidas al mercado (excluyendo los suplementos):

  • Diciembre de 2003: la primera tirada de ejemplares de Conan: The Roleplaying Game sale de imprenta.
  • Enero de 2004: el juego empieza a ser distribuido en las tiendas de algunos países anglosajones, principalmente el Reino Unido, Estados Unidos y Canadá.
  • Agosto de 2004: la Atlantean Edition («edición atlántea») empieza a ser distribuida en las tiendas del mundo anglosajón.
  • Enero de 2005: lanzamiento de la Pocket Edition («edición de bolsillo»).
  • Febrero de 2005: Edge Entertainment publica su traducción al castellano de la edición atlántea.
  • Septiembre de 2007: Mongoose Publishing lanza en el mundo de habla inglesa la segunda edición del juego.

Sistema de juego

El sistema de juego de Conan, el juego de rol, al igual que los otros juegos de rol de la «colección OGL» (OGL series) de Mongoose Publishing, es el sistema d20, pero con algunas adaptaciones aportadas por los autores. Ya en 2002 el principal autor de Conan, el juego de rol, Ian Sturrock, había colaborado con Mongoose Publishing para la elaboración del sistema d20 de Sláine, el juego de rol de los héroes celtas, aunque para este juego ambientado en la Era Hiboria recibió la ayuda de Paul Tucker, particularmente en lo referente a la magia y el combate.[1] Para la segunda edición, de 2007, Gareth Hanrahan se añadió al equipo y fue uno de los principales colaboradores de esa edición del juego.

Manuales y suplementos traducidos al castellano

  • Conan, el juego de rol (edición atlántea)[2]
  • Pantalla del director de juego (incluye un mapa de la Era Hiboria de 90x60cm, por Clayton Bunce)
  • Los pergaminos de Skelos
  • Islas piratas
  • Los señores del acero
  • Aquilonia: Flor de Occidente

Enlaces externos

Galería de imágenes

ConanConanConan