Cronología de Dungeons & Dragons desde sus inicios

Dungeons & Dragons ha influenciado a muchos juegos que llegaron después en diferentes formatos y géneros, pero se ha mantenido como un producto básico y vital por sus propios méritos, apareciendo en varias ediciones, medios e idiomas, y que ha derivado hacia la literatura, películas, televisión y por supuesto internet. Ha sido el medio de inspiración para todo tipo de artistas, pero sobre todo ha enriquecido la vida de millones de personas por todo el mundo, dando la oportunidad de experimentar situaciones y vivencias fantásticas. En honor al decano de los juegos de rol, vamos a mostrar una cronología con fechas importantes en el desarrollo, elaboración y triunfo de Dungeons & Dragons.

1967

La International Federation of Wargaming (IFW), fundada por Gary Gygax junto a otras personas, ofrece a los aficionados de los juegos de guerra un medio para intercambiar ideas y diseños de juego no profesionales.

1968

Gygax celebra la primera Lake Geneva Wargames Convention, o Gen Con, en el Salón Hortícola de su ciudad natal Lake Geneva en Wisconsin, como un evento de la IFW.

1969

Gygax conoce a Dave Arneson en la segunda Gen Con, y los dos expresan su interés en colaborar para desarrollar reglas de juego.

1970

Se funda la Lake Geneva Tactical Studies Association, un pequeño club local de juegos de guerra. Entre sus fundadores se encuentran Gygax y Don Kaye.
Gygax siente cada vez más interés por el período medieval y crea la Castle & Crusade Society, una subdivisión de la IFW centrado en los juegos de guerra medievales. A los miembros se les asignan propiedades en un continente imaginario llamado Great Kingdom. Arneson se une poco después.

1971

Chainmail, escrito por Gygax y Jeff Perren, es publicado por Guidon Games. El juego desarrolla una guerra medieval fantástica con miniaturas que incluyen magos, héroes y dragones.
Arneson usa las reglas de Chainmail en su campaña de fantasía Blackmoor ambientada en Great Kingdom, e incluye incursiones en mazmorras con monstruos y tesoros.

1972

Durante el verano, Arneson publica “Facts about Black Moor” en el número 13 del newsletter de Castle & Crusade Society, llamado Domesday Book, con el que sus actividades llegan a una audiencia más amplia.
Más tarde en ese mismo año en Lake Geneva, Arneson le hace a Gygax una demostración del juego Blackmoor; Dave Megarry también muestra su propio título “Dungeons of Pasha Cada”, que será publicado más adelante como Dungeon!

1973

Gygax y Arneson colaboran en el borrador de Dungeons & Dragons.
Gygax y Kaye crean una compañía llamada Tactical Studies Rules. Brian Blume se une a la compañía para ayudar en la producción del juego Dungeons & Dragons.

1974

Dungeons & Dragons se publica en Enero dividido en tres libros dentro de una caja de cartón de color madera: Men & Magic, Monsters & Treasure, and Underworld & Wilderness Adventures. En once meses, esta tirada completamente artesanal de 1000 juegos se agota.

1975

Tactical Studies Rules se disuelve y se crea una nueva compañía: TSR Hobbies, Inc.
Una segunda tirada de 1000 juegos de Dungeons & Dragons se agota en algo menos de seis meses, y se imprime una tercera tirada de 2000 unidades, que también se agota antes de terminar el año.
El suplemento Greyhawk para Dungeons & Dragons describe las clases Ladrón y Paladín; su secuela Blackmoor presenta al Monje y al Asesino.
La convención Origins celebra el primer gran torneo de Dungeons & Dragons, que se publicará más tarde como el módulo de aventura S1: The Tomb of Horrors.
TSR Hobbies patrocina la Gen Con por primera vez.

1976

En la cuarta tirada de 5000 copias, Dungeons & Dragons cambia a la caja blanca que se usará en las futuras tiradas del juego original.
Se publica la primera revista profesional dedicada a los juegos de fantasía y ciencia ficción: Dragon, que se publica cada dos meses empezando en Junio.
Se presentan los suplementos III y IV de D&D, Eldritch Wizardry y Gods, Demi-Gods, and Heroes.

1977

Dungeons & Dragons se divide en las versiones Básico y Avanzado. D&D Básico editado por J. Eric Holmes se convierte en la primera edición en caja que incluye dados.
TSR Hobbies publica el Monster Manual, el primer libro de la línea Advanced Dungeons & Dragons. Los trescientos cincuenta monstruos que incluye ejercen una enorme influencia en los juegos de fantasía que surgirán, tanto de mesa como digitales.

1978

Se publica el Players Handbook, el segundo libro en tapa dura de Advanced Dungeons & Dragons.
La revista Dragon pasa a publicarse mensualmente desde Abril.
TSR Hobbies publica una serie de seis módulos de aventuras que se usarán en los torneos de las convenciones, empezando por el torneo en las Origins donde se combatirá contra gigantes de las colinas, hielo y fuego (G1-G3), y después en el torneo de Gen Con donde se explorará el mundo de los kuo-toa y los elfos oscuros (D1-D3).
La Gen Con se traslada desde Lake Geneva hasta el campus de la Universidad de Wisconsin, donde permanecerá durante siete años.

1979

TSR Hobbies publica la Dungeon Masters Guide, el tercer y último libro de la línea Advanced Dungeons & Dragons.
La escasez de existencias hace que en algunas copias del Basic Set, en lugar de los dados, se incluyan fichas de cartón con números.

1980

Antes de principios del año, ya se han vendido más de 250000 productos de la línea Dungeons & Dragons. Al llegar el verano, las ventas del Basic Set llegan a las 12000 copias al mes.
Para poder cubrir la demanda internacional, se crea TSR Hobbies UK, Ltd. en Inglaterra.
La publicación de World of Greyhawk marca la primera ambientación de campaña producida por TSR, que ofrece el contexto para lo que se describe en los módulos, y que se remonta al Great Kingdom original de la Castle & Crusade Society.
TSR Hobbies presenta la enciclopedia Deities & Demigods para Advanced Dungeons & Dragons.

1981

Tom Moldvay hace una revisión del Basic Set, y David “Zeb” Cook produce la secuela Expert Set. La Isle of Dread, el módulo que se incluía con el Expert Set, presenta el mundo de campaña de Mystara.
El tomo Fiend Folio para Advanced Dungeons & Dragons presenta las criaturas que los lectores habían enviado a la revista White Dwarf.
Se crea la Role Playing Game Association (RPGA) para promocionar la calidad en los juegos de rol y unir a los jugadores, con la ayuda de su revista Polyhedron.

1982

TSR saca a la venta sus primeros video juegos, que incluyen una versión del juego Dungeon! para el sistema Apple II.
Dungeons & Dragons ya es un icono cultural y aparece en varios medios de comunicación convencionales, e incluso inspira una escena de la película E.T.

1983

TSR Hobbies se convierte en TSR, Inc.
TSR publica el Monster Manual II para Advanced Dungeons & Dragons.
Frank Mentzer comienza un proceso de revisión y expansión del D&D básico que durará tres años, con nuevas versiones de los set Basic y Expert.
Se crea la compañía subsidiaria Dungeons & Dragons Entertainment Company, que el 17 de Septiembre presenta la serie de animación de Dungeons & Dragons. Esta serie genera más de 100 licencias diferentes y tiene una buena acogida.
El juego D&D se traduce por primera vez a otro idioma, el francés, al que le seguirán muchas otras traducciones: danés, finés, alemán, hebreo, italiano, japonés, coreano, noruego, sueco y muchos más.

1984

Mentzer continúa su revisión de D&D básico con el Companion Set.
TSR celebra el décimo aniversario de Dungeons & Dragons con la publicación de una caja de coleccionista que incluye los sets Basic, Expert y Companion, junto con unos módulos y hojas de personaje.
TSR, Inc., después de dos años de desarrollo, publica la primera novela de la saga de la Dragonlance. Esta saga lleva a la editorial TSR a los primeros puestos de ventas de novelas de fantasía y ciencia ficción.

1985

Unearthed Arcana y Oriental Adventures son los nuevos títulos de AD&D publicados en pasta dura.
El antiguo Deities & Demigods pasa a titularse Legends & Lore para su reimpresión.
TSR publica el Masters Set de Mentzer, dedicado a las aventuras de alto nivel y basado en D&D básico.
Gen Con se traslada a Milwaukee y seguirá allí hasta el año 2002.

1986

TSR presenta la revista Dungeon Adventures, que se publicará cada dos meses y solo contendrá aventuras.
Advanced Dungeons & Dragons sigue creciendo con la publicación de Dungeoneer’s Survival Guide y Wilderness Survival Guide.
Mentzer termina sus expansiones para las aventuras de máximo nivel en D&D básico con la publicación de Immortals Set.

1987

Se publica la enorme ambientación de campaña de Forgotten Realms; será la ambientación central de muchos módulos, novelas y video juegos.
TSR publica el Manual of the Planes para Advanced Dungeons & Dragons.
Un pequeño equipo de diseñadores empieza a trabajar en la segunda edición de AD&D.

1988

Strategic Simulations Incorporated (SSI) publica el video juego Pool of Radiance, la primera adaptación digital bajo licencia del sistema AD&D, y el primer video juego ambientado en Forgotten Realms. Le seguirán varios juegos más con el mismo motor AD&D.

1989

Se publica la segunda edición de Advanced Dungeons & Dragons, con David “Zeb” Cook al frente del diseño. Las publicaciones para esta edición incluyen: Dungeon Master Guide; Player’s Handbook; Monstrous Compendiums Volumes 1, 2, y 3; Complete Fighter’s Handbook; y Complete Thief’s Handbook.
La RPGA se expande hasta Noruega, Suecia, Dinamarca, el Reino Unido, Israel y Australia.

1990

Se publica la ambientación de campaña Ravenloft, que cuenta con el Conde Strahd Von Zarovich, uno de los villanos más populares y duraderos de AD&D.
TSR publica la ambientación de campaña Hollow World.
Dragonlance llega hasta los ordenadores gracias al título Champions of Krynn.

1991

TSR publica la Dungeons & Dragons Rules Cyclopedia diseñada por Aaron Allston, que integra los sistemas de reglas de los set Basic, Expert, Companion, y Master Set.
Comienza el juego de rol online multijugador Neverwinter Nights, en la red de AOL y con la colaboración de SSI, Stormfront y TSR.
El salvaje mundo de Atha aparece en la nueva ambientación de campaña de Dark Sun.
Troy Denning y Tim Brown crean un juego introductorio a Dungeons & Dragons, con la idea de atraer nuevos jugadores.

1992

Se publica Arabian Adventures, el primer título que pertenece a la ambientación de campaña de Al Qadim.
TSR publica su primera novela de tapa dura: The Legacy por R.A. Salvatore, que se mete entre los 10 primeros puestos de los más vendidos del New York Times.
El 25 aniversario de las Gen Con rompe todos los records de público en una convención de juegos en los Estados Unidos.

1993

Los antiguos Monstrous Compendiums se reimprimen en un único tomo de tapa dura con el título Monstrous Manual.

1994

Ante el éxito de los juegos de cartas coleccionables, TSR publica Spellfire: Master the Magic, un juego de cartas coleccionable que reúne todos los nombres y ambientaciones conocidos de AD&D.
Se presenta la oscura ambientación de campaña de Planescape.
Se publican los primeros productos de TSR que incorporan audio en CD.

1995

TSR cumple su 20 aniversario con versiones revisadas de la segunda edición de Player’s Handbook y Dungeon Master Guide. Los jugadores más expertos encuentran nuevas ideas en los libros Player’s Option y Dungeon Master Option.
Aparece la ambientación de campaña Birthright, que ofrece magia de sangre, el poder la tierra y el derecho divino de los reyes.

1996

TSR vende por primera vez una versión digital de las reglas de Dungeons & Dragons: el CD-ROM AD&D Core Rules.
Se publican los Wizard Spell Compendiums, una nueva serie de libros que aglutina todos los hechizos en cuatro volúmenes.
Se publica el juego de rol Dragonlance: Fifth Age, que lleva la conocida ambientación hasta sistema basado en cartas de SAGA.

1997

Comienza una nueva era en el juego cuando Wizards of the Coast adquiere TSR en Junio.

1998

Wizards resucita la ambientación de Greyhawk con la publicación de Return of the Eight.
Sale Baldur’s Gate, desarrollado por Bio Ware, el primer video juego ambientado en Forgotten Realms. El motor Infinity que se ha usado en Baldur’s Gate servirá como base para muchos futuros juegos basados en AD&D.

1999

Wizards celebra el 25 aniversario de Dungeons & Dragons con el Silver Anniversary Tour por las tiendas de juegos de los Estados Unidos, y también publica la caja recopilatoria Silver Anniversary de Dungeons & Dragons.
El famoso Planescape: Torment lleva hasta los ordenadores la ambientación de campaña de Planescape.

2000

Wizards of the Coast lanza la tercera edición de Dungeons & Dragons, con un equipo de diseño liderado por Jonathan Tweet, Monte Cook y Skip Williams, con nuevas revisiones de Player’s Handbook, Dungeon Master’s Guide y Monster Manual. Wizards deja de utilizar el término “Advanced” en estos libros centrales de D&D.
Se publica la Open Game License (OGL) y el primer System Reference Document (SRD), la industria se transforma y aparecen títulos de terceras partes basados en las reglas de la tercera edición de D&D.
Se estrena una película basada en D&D, protagonizada por Jeremy Irons y en la que aparece el coautor del juego Dave Arneson.
Gary Gygax aparece como invitado en el capítulo “Anthology of Interest” de la serie animada Futurama, donde juega a D&D con Al Gore, Stephen Hawking, y otros conocidos personajes.

2001

En Octubre se publica el juego de miniaturas Dungeons & Dragons Chainmail, que devuelve el juego a sus raíces como juego de guerra medieval fantástico.
La serie de juegos de ordenador Pool of Radiance vuelven a aparecer gracias a Ruins of Myth Drannor de Ubisoft.

2002

Gen Con es adquirida por el fundador y antiguo director de Wizards, Peter Adkison, que al año siguiente trasladará la convención a su actual ubicación de Indianapolis.
BioWare publica un nuevo video juego de Neverwinter Nights, que incluye un modo multijugador online. El sistema se basa en la tercera edición de D&D y la campaña se ambienta en Forgotten Realms.
Las ambientaciones de Dragonlance y Forgotten Realms siguen generando novelas que son éxitos de ventas y se cuelan las listad de los más vendidos del New York Times.

2003

Una nueva revisión de la tercera edición de D&D, conocida como la 3.5, aparece en las nuevas impresiones de los libros básicos.
Dungeons & Dragons Miniatures Game se estrena con las primeras miniaturas coleccionables, de una serie diseñadas para el combate táctico basado en D&D.
El gigantesco módulo clásico Temple of Elemental Evil ambientado en Greyhawk salta a los video juegos con una versión desarrollada por Troika Games.

2004

Wizards publica la ambientación de campaña de Eberron, ganadora del concurso de 2002 para diseñar una ambientación de campaña para Dungeons & Dragons.
Se celebra el 30 aniversario de Dungeons & Dragons con la publicación de un libro retrospectivo sobre la historia del juego, titulado 30 Years of Adventure.
Se publica un nuevo Dungeons & Dragons Basic Game, diseñado por Jonathan Tweet.
El 16 de Octubre se celebra el primer día mundial de Dungeons & Dragons.

2005

Three-Dragon Ante es un juego de cartas no coleccionable creado por Wizards que incorpora un sistema para añadir su uso en Dungeons & Dragons.

2006

El MMORPG Dungeons & Dragons Online es puesto en marcha por Turbine Entertainment.
Wizards celebra un concurso de películas hechas por seguidores de Dungeons & Dragons.
Obsidian Entertainment publica Neverwinter Nights 2, una secuela del anterior título de BioWare, que incorpora las reglas de la edición 3.5 de Dungeons & Dragons.

2007

Se anuncia la cuarta edición de Dungeons & Dragons en las Gen Con.
Wizards lanza D&D Insider, un servicio de suscripción online que ofrece herramientas para la gestión de los personajes y las aventuras.
Las revistas Dragon y Dungeon Adventure vuelven a publicarse en formato electrónico para los suscriptores de D&D Insider.
La tradicional convención “Winter Fantasy” se llamará “D&D Experience” hasta 2013.

2008

Wizards publica los libros básicos de la cuarta edición de Dungeons & Dragons, con Rob Heinsoo como jefe de diseño: un Player’s Handbook, Dungeon Master’s Guide, Monster Manual y también el nuevo Adventurer’s Vault que contiene equipo y tesoros.
La publicación de la Game System License (GSL) permite que terceras partes publiquen productos compatibles con la cuarta edición.
Cambian las reglas de Dungeons & Dragons Miniature Game para que pueda usarse con la cuarta edición de D&D.

2009

La cuarta edición amplía los libros básicos con secuelas de los mismos: Players Handbook II, Dungeon Master’s Guide II, Monster Manual II y Adventurer’s Vault II.
Artículos seleccionados de la revista Dragon se reúnen en un anuario de tapa dura.

2010

La línea de productos Dungeons & Dragons Essentials ofrecen una versión simplificada de las reglas con su Starter Set como introducción, al igual que con el Dungeon Master’s Kit, Rules Compendium y Monster Vault.
La primera temporada de las series de Encuentros del juego organizado de D&D se inicia en Marzo, con Undermountain: Halaster’s Lost Apprentice.
La publicación del juego de tablero Dungeons & Dragons: Castle Ravenloft inicia una colección de juegos de tablero cooperativos de Dungeons & Dragons Adventure System.

2011

Se publican de nuevo una serie de libros de Player’s Option que incluyen más razas, poderes y clases.
Se emite el primer episodio “Advanced Dungeons & Dragons” de la serie Community.

2012

Wizards lanza las pruebas de juego abiertas de “D&D Next,” que terminará por incluir casi 175,000 participantes.
El juego de combate de escaramuzas Dungeon Command creado por Wizards, ofrece un juego táctico rápido en tableros configurables.
El juego de tablero Lords of Waterdeep presenta una dimensión competitiva a la ambientación de Forgotten Realms.

2013

La caja original de 1974 de Dungeons & Dragons con sus suplementos se reimprime, con una nueva ilustración de portada en una edición deluxe para coleccionistas.
Aparece Lords of Waterdeep en una versión de iOS para iPad.
En Febrero se abre la beta de Neverwinter MMO, desarrollado por Cryptic Studios. El juego se lanza oficialmente en Junio.

2014

Se emite el segundo episodio “Advanced Dungeons & Dragons” de la serie Community.
Se publica la quinta edición de Dungeons & Dragons, con Mike Mearls liderando el equipo de diseño. El primer producto es una versión online gratuita de las reglas básicas de D&D, que sirve para rememorar el 40 aniversario de la publicación del juego.
La campaña multiplataforma Tyranny of Dragons comienza en las Gen Con de Agosto, con un argumento que afecta tanto al juego de mesa como al digital.

2017

Edge Entertainment anuncia en Marzo la publicación en castellano de la Quinta Edición de Dungeons & Dragons.

Nota Original de Edge