CthulhuTech es un juego de rol escrito por Matthew Grau y Fraser McKay bajo el sello Wildfire LLC en 2007. La primera edición corrió a cargo de la editorial Mongoose Publishing, quién publicó el juego en blanco y negro. Fue el 01/08/2008 cuando Catalyst Game Labsse hizo cargo de la edición, ofreciendo una edición a todo color. En castellano, originalmente iba a editarlo en 2008 OkGames (editorial hoy desaparecida). Finalmente apareció en 2011 bajo el sello Edge Entertainment.

CthulhuTech utiliza el sistema de reglas Framewerk, que prioriza la historia y el flujo dramático de los acontecimientos por encima de otros sistemas más detallados pero lentos y complejos..

El juego cuenta con una ambientación única que se basa en la fusión de dos populares géneros de ficción: los Mitos de Cthulhu y los mechas típicos del anime japonés. Combina elementos de ambos universos para ofrecer una ambientación variada y que permite enfocar partidas y campañas desde múltiples puntos de vista. Hay horrores cósmicos, dioses primigenios dispuestos a erradicar la raza humana, monstruosidades de otros planos, magia arcana, pérdida de cordura, sectas. Y al mismo tiempo, robots gigantes, pilotos, artillería pesada, mutantes, megacorporaciones, ciudades-fortaleza de estilo ciberpunk, acción futurista. Todos esos elementos están disponibles a la hora de configurar una partida, resultando en módulos potencialmente muy variados.

Cabe destacar que el juego fue finalista del Origins Award en la categoría Best Game of the Year 2008.

Fuentes de inspiración

CthulhuTech se inspira en dos reconocidos mundos de ficción. Los Mitos de Cthulhu del Círculo Lovecraft se emplean libremente cogiendo prestados elementos y criaturas. La ambientación natural de estos elementos, años 10 y 20 del siglo XX, se extrapola al futuro y se mezcla con elementos que provienen del anime japonés. Algunas series de mechas abiertamente reconocidas como fuente de inspiración directa son: Robotech, Guyver y Neon Genesis Evangelion.

Ambientación

El contexto de juego es la llamada Guerra del Eón. Es la Tierra, en un futuro cercano: el año 2085. Los Migou, una raza extraterrestre proveniente de Yuggoth, tratan de invadir la Tierra por segunda vez. La humanidad, seriamente diezmada tras décadas de guerra abierta, resiste junto a los Nazzadi, una raza de aspecto humano creada por los Migou como carne de cañón durante el primer intento de invasión, en el año 2059. Pero los Nazzadi descubrieron su origen y se rebelaron contra sus creadores, cambiando de bando y pasando a apoyar a la raza humana. Además de la invasión migou, otros peligros acechan a la humanidad al mismo tiempo. Un incidente científico clasificado abrió un portal en Asia central. Una puerta a otra dimensión por dónde están entrando monstruosidades de toda clase, arrasándolo todo a su paso. Por último, hay antiguos cultos, como la Orden Esotérica de Dagón, que persiguen despertar antiguas deidades primigenias que destruirán el mundo de una vez por todas, sin importar quién habite en él. La humanidad y los Nazzadi, organizados bajo el Nuevo Gobierno Terrestre (NGT) tienen que resistir en una guerra abierta a tres bandas. La situación es crítica, al borde del colapso, y sirve como punto de partida para que los jugadores sean conscientes de la trascendencia de sus decisiones.

Sistema de juego

CthulhuTech emplea el sistema de reglas Framewerk. Éste prioriza la narrativa por encima de cálculos excesivamente farragosos y lentos. Lo que ofrece un ritmo rápido en las partidas. Prima por encima de todo la inmediatez y la decisión última del director de juego o máster, quién puede flexibilizar las reglas a su discrección si con ello obtiene un resultado más satisfactorio para los jugadores o PJs.

El sistema Framewerk utiliza dados de 10 caras (d10) para todas las tiradas. Cuando mejor sea un PJ en una determinada habilidad, irá sumando d10 a su tirada. Si el máster considera que en un determinado momento los PJs tienen ventaja, les proporcionará tantos d10 para que realicen las tiradas. En sentido contrario, los penalizadores se traducen en menos dados de diez caras para enfrentar una tirada, hasta un mínimo de un dado.

Una de las particularidades del sistema Framewerk es que dispone de tres formas distintas para interpretar la tirada de los dados, siempre a discrección del jugador, y sin necesidad de anunciarlo antes de lanzar la tirada. El jugador puede, según le convenga, interpretar el resultado de la tirada:

  • quedarse con la mayor tirada individual.
  • quedarse con los números repetidos que sumen el valor más alto.
  • si se tiran tres o más dados, puede quedarse con la escalera más alta y sumar ésos dados.

El manual básico de Cthulhutech cuenta dos razas jugables (humanos y nazzadi) y un total de seis profesiones disponibles a elegir por los PJs. Son variadas entresí tanto en mecánicas como a la hora de enfocar las situaciones. Pero puede llegar a complicarse de cara al máster el presentar una trama que una a PJs de profesiones demasiado diferentes. Las profesiones por defecto (pues se da carta blanca al máster para crear nuevas por su cuenta) son:

  • Agentes federales.
  • Arcanotécnicos.
  • Piloto de mecha.
  • Agente del servicio secreto.
  • Soldado.
  • Tager.

Las fichas de los PJs se basan en seis atributos base: Agilidad, Intelecto, Percepción, Presencia, Fuerza y Tenacidad. Las habilidades se asocian a un determinado atributo. Según sea la puntación en cada atributo, el jugador dispondrá de más o menos d10 para afrontar las tiradas.

Principales organizaciones

Nuevo Gobierno de la Tierra (NGT)

Nacido de la refundación de las Naciones Unidas en el año 2015, el Nuevo Gobierno de la Tierra agrupa a todas las naciones en una única dirección de progreso sostenible. La capital del NGT se encuentra en la antigua ciudad de Chicago, en un distrito gubernamental independiente del Estado de Norteamérica. La NGT trata, dentro de lo posible, que sus ciudadanos lleven a cabo una vida más o menos normal, aunque periódicamente hay atentados, redadas policiales, detenciones y toques de queda.

En el campo militar, la NGT basa la mayor parte de su potencia de fuego en los mechas, enormes máquinas de combate. Muchas de ellos están destinados a buques navales, en pos de una alta movilidad y rápido despliegue. Existen mechas de todo tipo: desde exoesqueletos hasta titanes cargados con misiles de largo alcance.

Una organización fundamental del NGT es la Agencia Global de Inteligencia (GIA, por sus siglas en inglés). Es la encargada de las operaciones encubiertas y el espionaje. Evitar los avances de los sectarios, conseguir información sobre posibles objetivos enemigos y ofrecer al mismo tiempo falsa información que conduzca a los enemigos de la NGT a comer un error fatal.

Fundación Ashcroft

La Fundación Ashcroft es la corporación más poderosa e influyente del mundo. Es la responsable de la tecnología de los motores-D, la fuente de energía aparentemente infinita y limpia que ha desterrado a los combustibles fósiles. La influencia de la Fundación Ashcroft es tan grande, que se puede permitir influir en las altas esferas del NGT y en su toma de decisiones.

Corporación Chrysalis

La Corporación Chrysalis es la segunda mayor corporación del mundo detrás de la Fundación Ashcroft. Cuenta con filiales en todas las arcologías del planeta. Su sede está en Sudáfrica. Con aspecto filantrópico, en realidad la directiva de la Corporación está bajo el control de los Hijos del Caos, un culto dedicado a Nyarlathep. La Corporación Chrysalis cuenta con los Dhohanoides, cambiaformas que adoptan formas humanas y se han ido infiltrado en todos los estratos del NGT para desestabilizar el gobierno de la Tierra desde dentro. Al mismo tiempo, la Corporación mantiene una guerra en las sombras contra la Sociedad Arcana.

La Sociedad Arcana (o Sociedad de Eldrich)

Formada por desertores de los Hijos del Caos, son defensores de la humanidad a su particular manera. Son los únicos que conocen el Rito de Unión Sagrada, un ritual mágico mendiante un humano o nazzadi se une a una criatura de otra dimensión, dando lugar a los que se conoce como Tager (profesión jugable). Se trata de un ser simbionte (al estilo, pero más aberrante, del enemigo de Spider-man, Venom). Un monstruo con corazón humano para enfrentar a las criaturas horribles que vagan por la Tierra. La Sociedad Arcana mantiene una lucha constante subterfugia con la Corporación Chrysalis. La existencia de los Tager es completamente secreta a ojos del NGT. Salvo contadas excepciones, cualquier miembro del NGT abrirá fuego contra un Tager dado su espeluznante aspecto.

La Orden Esotérica de Dagón

El origen de la Orden Esotérica de Dagón es desconocido en el tiempo. Sin embargo, hay crónicas de su presencia en la ciudad costera de Innsmouth ya en el siglo XIX. Su principal centro de culto se encuentra en lo que los humanos llaman Atlántida. Sus seguidores son tanto humanos como Profundos, hombres-pez monstruosos. Siglos de raptos y ofrendas temerosas en los pueblos costeros han llevado a una hibridación de ambas razas. El resultado son unas criaturas que nacen como niños pero, según crecen, sus rasgos acuáticos se van acentuando, dando lugar a “personas” de piel escamosa y húmeda, dientes serrados y ojos saltones y acuosos. La Orden Esotérica adora a distintos dioses primigenios acuáticos: Dagón, Hydra y Cthulhu.

Los Migou

Una raza insectoide originaria de Yuggoth (Plutón). Intenta invadir la Tierra en una guerra sin cuartel contra el NGT. Cuenta con naves colmena que bombardean la Tierra desde la órbita, y son responsables de la creación in vitro de los Nazzadi.

Físicamente son enormes insectos alados de unos dos metros y medio de alto. Pese a su fisionomía aparentemente limitada para la manipulación de objetos, cuentan con tecnología hasta el momento indescifrable para el NGT.

Hasta la fecha, los Migou se han hecho con el control de todos los puntos fríos del planeta: la Antártida, el Ártico, la mayor parte de Rusia, Alaska, norte de Canadá, Escandinavia, Escocia, el norte de Inglaterra, extremo sur de América del Sur, la mayoría de Nueva Zelanda.

Los Nazzadi

Creados por los Migou como cuerpo de invasión contra la Tierra, los Nazzadi son clones humanos con ciertas particularidades. Tienen la piel completamente negra y los ojos rojos, en un principio para infundir el miedo en sus enemigos. Lanzados contra el NGT durante la Primera Guerra Arcanotecnológica, la flota Nazzadi estuvo a punto de vencer. Sin embargo, una facción de los Nazzadi descubrió su origen oculto y su carencia absoluta de raíces y, tras una breve guerra civil, dicha facción rebelde se hizo con el control de la flota, se rindió al NGT y se firmó el armisticio. La humanidad, consciente de la nueva realidad de aquella otra forma de vida inteligente tan similar, terminó por aceptarlos. Poco a poco, los Nazzadi se han ido integrando en la sociedad, siendo ya parte de ella. Con la devastación de la raza humana durante el conflicto, actualmente los Nazzadi componen cerca del 40% de la población de la Tierra.

Físicamente, destacan por su agilidad, sus tatuajes blancos tribales que destacan sobre su piel negra, y su absoluta falta de tabú sobre la desnudez. Por otra parte, tienen facilidad para ver en condiciones de poca luz.