Feng Shui

Feng Shui es un juego de rol temático de artes marciales , diseñado por Robin Laws , publicado primero por Daedalus Entertainment y ahora por Atlas Games . El juego comparte su configuración con el juego de cartas coleccionable Shadowfist . El sistema es simple, con la mayoría de los detalles en el sistema de combate del juego. El combate está hecho para fluir rápidamente, pasando de una escena de acción a otra muy rápidamente. Fue inspirado y basado en películas de acción estilo Hong Kong. Los personajes comienzan con un alto nivel de habilidad, como es apropiado para los protagonistas en las películas de origen.

En 1999, la revista Pyramid nombró al Feng Shui en su lista de “Los mejores juegos de rol del milenio”. El editor Scott Haring dijo que “el Feng Shui encontró la forma de hacer juegos de rol cinematográficos sin convertirlos en un ejercicio de tirada de dados y viajes de poder”. Después de un exitoso Kickstarter, Atlas Games lanzó una segunda edición de Feng Shui a fines de 2015, en vísperas del 20 aniversario de publicación del juego.

Descripción general

El nombre de Feng Shui se refiere a uno de los temas centrales del juego: aquellos que controlan lugares con poderoso Feng Shui controlan el mundo. Estas personas encuentran que los eventos van en su favor más a menudo de lo que se explicaría por casualidad. Los resultados de todos los eventos históricos más importantes, como las guerras, las elecciones y los desastres naturales, son dictados por quién tiene el Feng Shui más poderoso. Numerosos grupos compiten por el control de estos sitios, y por lo tanto el control del mundo.

El feng shui cruza los límites del género e incluye artes marciales, armas de fuego, magia y tecnología avanzada.

Una de las características principales del juego es que la configuración física de las escenas debe ser vaga, lo que permite que el Game Master y la sala de los jugadores hagan una improvisación creativa y una descripción de trucos emocionantes durante el combate.

Reglas

Las reglas son simples y fáciles de aprender. Hay un mecanismo central para hacer verificaciones de habilidades. Las revisiones que no son de combate generalmente se resuelven con un solo lanzamiento de dados, mientras que una escena de combate puede durar media hora o más.

Comprobaciones de habilidades

Para cada habilidad que tiene un personaje, tienen un valor de acción asociado que indica qué tan buenos son en esa habilidad. Cuando se usa una habilidad, se enrollan dos dados de seis lados. Uno, el dado positivo, se agrega al valor de acción. El otro, el dado negativo, se resta de esa suma. El valor final es el resultado de acción, que luego se compara con la dificultad de la tarea que se realiza. Si el resultado de la acción es mayor o igual que la dificultad, esa acción tiene éxito. Debido a que el resultado de acción promedio es igual al valor de acción, la dificultad puede ser simplemente el valor de acción de un oponente.

Schticks

Los personajes también tienen schticks, o habilidades especiales , que mejoran mucho su destreza de combate o su utilidad fuera del combate. Algunos pueden ser adquiridos por un personaje a medida que se vuelven más experimentados, pero algunos son únicos para un arquetipo de personaje en particular (ver más abajo).

Creación de personajes

Se creará un personaje basado en uno de los arquetipos preescritos del juego, tipificando cada uno al protagonista de cierto género de película de acción, como el Maverick Cop, el Artista marcial, el Periodista y el Gran Bruiser. El arquetipo define en qué es mejor el personaje, y aunque el avance del carácter es de forma libre después de la creación inicial, es habitual permanecer dentro del arquetipo original.

Los detalles del personaje están definidos por atributos, habilidades, esquemas y armas.

  • Un personaje tiene ‘atributos primarios’ que se dividen en ‘atributos secundarios’. Sin embargo, en muchos casos, todos los atributos secundarios son los mismos que sus principales asociados para simplificar el mantenimiento de la contabilidad.
  • Las “habilidades” se presentan como un bonus de habilidad que se agregará al atributo secundario apropiado, aunque después de la creación del personaje solo el valor de acción final es importante.
  • El personaje puede tener uno o más ‘schticks’ como parte del arquetipo, y es posible que pueda elegir más.
  • ‘Armas’ apropiadas al estilo de lucha del personaje.

Configuración

El juego tiene una rica configuración de varios géneros, compartida con Shadowfist . Sin embargo, las reglas se pueden usar en juegos de un solo género sin el elaborado fondo.

El infierno

En varias partes del mundo hay portales en un lugar llamado el Infierno . The Netherworld es un laberinto de túneles y cuevas que conecta portales con diferentes períodos de la historia mundial . Estos son 69, 1850, 1996 y el futuro distópico de 2056. Estos períodos se conocen como coyunturas y el viaje entre ellos es posible a través del Inframundo. El inframundo mismo está poblado por una amplia variedad de habitantes extraños que, por cualquier razón, ya no tienen un lugar en ninguna de las coyunturas. En la segunda edición, la coyuntura antigua está ahora en 690AD, y el futuro distópico se ha vuelto post-apocalíptico.

Cambios superficiales y críticos

Un medio para viajar en el tiempo inevitablemente significa que la gente intentará cambiar el pasado o el futuro. Cuando esto sucede sin que un sitio Feng Shui cambie de propietario, esto resulta en un cambio superficial . Los detalles cambian, pero todo lo importante sigue siendo el mismo. Las personas pueden encontrarse reencarnadas lateralmente en un nombre y trabajo diferente, pero sus recuerdos cambiarán para que coincidan con su nueva identidad. Quien estuvo a cargo antes todavía está a cargo.

Sin embargo, cuando hay un cambio significativo en el flujo de Chi como resultado de que los sitios de Feng Shui cambian de manos, puede haber un cambio crítico . Tal cambio puede hacer cambios importantes a la historia y al equilibrio de poder. La Segunda Guerra Mundial pudo haber terminado con los poderes del Eje victoriosos, una gran parte del mundo podría haberse convertido en un estado pacífico de Confucio, o el mundo entero podría ser recreado de acuerdo con algún patrón terrible. Al igual que con los cambios superficiales, las personas serán reencarnadas lateralmente para adaptarse al nuevo mundo.

Cualquiera que haya estado en el Infierno, sin embargo, no se reencarnará lateralmente y será muy consciente de los cambios

La guerra secreta

Hay una serie de facciones que luchan por el control del mundo en las cuatro coyunturas. Su objetivo es controlar suficientes sitios con buen Feng Shui para desencadenar un cambio crítico y rehacer el mundo a su favor. Debido a que la persona promedio no es consciente de esto, la lucha en curso se conoce como la Guerra Secreta . Muchas de las facciones tienen minions dentro de sus coyunturas caseras, que están acostumbrados a mantener el orden allí sin saber la verdad detrás de todo. También tienen agentes poderosos que son muy conscientes del Infierno y están activos en otras coyunturas. Estos agentes se conocen como Innerwalkers o Secret Warriors , y el número de personajes del jugador está entre ellos.

Hay siete facciones principales:

  • Los Devoradores del Loto son un grupo de malvados hechiceros eunucos de la China del 69 DC. Ellos gobiernan la era Han China desde detrás de un emperador títere y desean extender su poder a lo largo de la corriente del tiempo. Sus principales armas son la hechicería, los demonios y la intriga política.
  • The Guiding Hand es un grupo de monjes neoconfucianos comprometidos con la creación de un mundo de paz y armonía dentro de estrictas reglas. Aborrecen las potencias occidentales y tratan de acabar con toda influencia extranjera de China, sin importar cuán beneficioso sean y menosprecian el pensamiento y la tecnología modernos. Su fortaleza se encuentra en la China de 1850 y es muy disputada con los Ascendidos . Se especializan en kung fu.
  • Los Ascendidos no son verdaderamente humanos en absoluto, pero son descendientes de animales que se hicieron humanos a través de la fuerza de la voluntad. Aborrecen la magia que puede convertirlos nuevamente en sus formas primitivas. Controlan las coyunturas de 1850 y 1996 más o menos totalmente, y prefieren usar ejércitos, policías, sindicatos criminales y sus guerreros secretos humanos para hacer su trabajo sucio en lugares intrínsecamente hostiles a ellos. Sin embargo, son expertos en kung fu, armas y tienen habilidades relacionadas con su herencia animal.
  • La regla de Arquitectos de la Carne de 2056. Su mundo está basado en la igualdad, la equidad y el buen orden, pero se impone brutalmente y sin compasión. Simplemente desean extender su dominio a través del tiempo “para el bien de todos”. Sus armas más eficaces son los dispositivos arcanowave , que injertan en humanos y capturan demonios de 69 independientemente de las consecuencias, y que tienen efectos negativos en los humanos que los abusan.
  • Los Jammers son un grupo psicótico de anarquistas compuesto principalmente por desertores de los Arquitectos y los sujetos de sus fallidos experimentos en monos y simios. Quieren limpiar el mundo de todas las influencias del Feng Shui a cualquier costo, principalmente soplando cada sitio que puedan encontrar en el cielo, independientemente de quién pueda resultar herido o muerto en el proceso. Utilizan principalmente pistolas, armas pesadas, explosivos y mejoras de cyborg.Los Cuatro Monarcas alguna vez gobernaron el mundo hasta que un cambio crítico diseñado por el Ascendido los eliminó del poder. Cada uno de ellos ahora gobierna una parte del Mundo Inferior, intrigando uno contra el otro y las otras facciones. Cada uno de ellos es un poderoso hechicero por derecho propio, y sus seguidores se especializan en hechicería o kung fu.
  • Los dragones son un grupo de guerreros idealistas opuestos a la tiranía de las demás facciones. Es a este grupo que los personajes del jugador serán atraídos inexorablemente.

Hong Kong

Por alguna razón, Hong Kong tiene una alta concentración de sitios de Feng Shui y portales de Netherworld. También tiene una historia de ser el lugar donde tienen lugar las batallas más importantes en la Guerra Secreta.

Enlaces externos

  • Página de inicio de Feng Shui en Atlas Games.