Los juegos de mesa se reinventan en Game On: Tabletop Games Experience

En la era de la dictadura de los juegos con píxeles, los juegos de mesa viven un sorprendente, y bienvenido, ‘revival’. Y como sus primos electrónicos, los juegos de mesa necesitan sus eventos para crear comunidad, promocionarse, y hacer vivir su experiencia. En este panorama llega Game On: Tabletop Games Experience, la primera convención internacional que se celebró del 1 al 3 de diciembre en la Nave Boetticher de Madrid. Un innovador evento que reunió a los principales editores de juegos de mesa y consiguió congregar a más de 803, y 3.100 visitantes. La agencia Conference Studio, de Cow Events Group, estuvo al mando de la organización.

Los juegos de mesa también son innovadores. Uno de los objetivos fundamentales del evento según Smara Iglesia, directora de Conference Studio, era “enseñar que los juegos de mesa también son innovadores, abrir ese mundo a través de integraciones como los apps, ya que el juego de mesa está basado en elementos reales como las miniaturas/personajes y es complicado”. Diferentes zonas temáticas con actividades y torneos. La convención contaba con un espacio de 5.500m2 destinados a los juegos clásicos, juegos de rol, miniaturas, cartas, videojuegos y aplicaciones, entre otros. Entre las zonas, se encontraban la zona digital (encuentros para probar juegos de mesa con apps), zonas temáticas (torneos y competiciones de La Leyenda de los Cinco Anillos y Star Wars: Destiny) o la zona tematizada zombie (con césped, tumbas y mesas ensangrentadas), entre otras. ¡Arranca GAME ON! El evento arrancó con un curioso acto de inauguración en el auditorio principal, donde la cantante Edurne y “el Monaguillo” ofrecieron un show-entrevista sobre los diferentes juegos expuestos en Game On y sus predicciones personales… Una manera de poner un detalle muy personal y humano antes de pasar a los tableros. Juego organizado. Se disputaron torneos y competiciones a través de juegos, con experiencias y diferentes temáticas como el juego de Arkham Horror LCG que evitaba la competición más directa o la Escuela de Pilotos de X-WING pensada para los más jóvenes. Se trata de un evento dirigido a un amplio público de aficionados, “desde colegios, familias, jóvenes o apasionados adultos, a través de una entrada con pase normal o entrada con juego organizado (en el caso de participar en las competiciones)”, nos comenta Smara Iglesia. Un encuentro divulgativo y formativo. “Es un evento para explicar la problemática de la industria; ofrecer formaciones y generar contenido: los asistentes no vienen a comprar, es un evento divulgativo y formativo. Se diseñó un programa formativo con ponentes del sector como Rodrigo García Carmon, director de Other Selves o Alex Watkins, director de Juego Organizado de FFG Europa”, nos aclara Smara.