Guía para novatos en los juegos de rol – Parte 4

Ir a la nota original: Introducción

Los géneros de los juegos de rol

Fantasía heroica, terror, superhéroes, acción, intriga… La imaginación es el límite. En un juego de rol, hay géneros. Podemos jugar un juego de rol basado en el terror, como si estuviéramos en una película de la saga Posesión InfernalLa noche de los muertos vivientes, o Alien. Podemos jugar ciencia ficción, como, por ejemplo: Stargate, Star Wars o Star Trek. Podemos jugar en la edad media, como, por ejemplo: El señor de los anillos, Las crónicas de la lanza o Canción de hielo y fuego. Podemos hacer partidas de espionaje e intriga al más puro estilo de Metal gear o James Bond. Podemos ser un superhéroe a lo X-Men. Cada juego es un mundo.

A continuación, daré una pequeña lista ―no exhaustiva― de juegos según sus géneros. De este modo, según vuestras preferencias, sabréis qué existe y podréis buscar lo que se ajuste a vuestros gustos para empezar en esto de los juegos de rol.

Terror:

  • Mundo de tinieblas (con sus juegos Vampiro: El requiem, Hombre Lobo: Los exiliados y Mago: El despertar). Un mundo paralelo al nuestro, en el que existe lo sobrenatural… y podemos pertenecer a lo sobrenatural. Se trata de juegos de horror personal, más cercanos a las novelas de Anne Rice tipo Entrevista con el vampiro que a Blade; aunque, según el narrador, todo es moldeable. Cada línea es un juego independiente del resto (de hecho, el juego está pensado para jugar a cada juego separadamente). El juego, además, está planteado de modo narrativo. Es necesario comprar el manual Mundo de tinieblas (que contiene las reglas) para jugar a cualquiera de los tres juegos comentados.
  • Viejo Mundo de tinieblas (Vampiro: La mascarada, Hombre Lobo: El apocalipsis, Mago: La ascensión, la línea de Edad Oscura y varios más). De la misma editorial que lo anterior y con todas las líneas ya descatalogadas. No se trata de una versión anterior del mismo juego, sino de varios juegos diferentes del actual Mundo de tinieblas. Hay, pues, más material existente para estos juegos, pero en general es más difícil de conseguir al estar cerradas todas estas líneas de juego. También son juegos narrativos.
  • La Llamada de Cthulhu. El clásico de terror. Podría decirse, en cierto modo, que es como jugar a Expediente X ambientado en los años 20, aunque la edición actual del juego expande las posibilidades en gran manera. Está basado en los relatos de terror de H.P.Lovecraft, y es un juego “tranquilo”, en que rara vez hay combates con los “bichos”. Al menos, combates que se puedan ganar…
  • Aquelarre. similar en planteamiento a La Llamada de Cthulhu, pero ambientado en la Europa Medieval oscura. Es un mundo en el que los demonios realmente existen, al igual que las meigas, los súcubos… y uno puede encontrárselos, si no vigila.

Fantasía medieval:

Aquí entra todo lo que se asocia al concepto clásico de juego de rol: un mundo medieval con criaturas fantásticas, magia y mucha, mucha aventura.

  • Dungeons & Dragons (D&D). Reglamento oficial del sistema d20 ―adoptado en muchos juegos―, pensado para jugar partidas de rol medieval con muchos combates y mucha magia. En esencia, Dungeons & Dragons consiste en recorrer mazmorras para matar dragones… y mucho más. El concepto inicial del primer juego de rol ha evolucionado hasta convertirse en un juego en el que podemos lograr grandes hazañas, salvar reinos enteros o, incluso, crearlos nosotros mismos. Tiene multitud de mundos donde jugar, como los Reinos Olvidados, Krynn (Dragonlance), Eberron (Reinos de Hierro)… El reglamento consiste en tres libros para el máster (el narrador), más el escenario de campaña adecuado para jugar. Esto lo convierte en un juego caro. Además, su gran cantidad de reglas puede ser abrumadora para jugadores, y sobre todo masters, novatos. No es recomendable como juego para principiantes.
  • Advanced Dungeons & Dragons (AD&D). Antigua versión descatalogada de D&D.
  • El Señor de los Anillos. El juego de rol para jugar en el mundo creado por J.R.R. Tolkien. Existen tres maneras de jugar: el viejo MERP ―un juego cuyo reglamento se basa en tablas, y es algo complicado para principiantes―, el nuevo CODA ―un buen juego para novatos en el rol, con multitud de posibilidades― y el gratuito FUDGE Señor de los Anillos.
  • Runequest / Heroquest. Una alternativa, en su día, a D&D y El Señor de los Anillos, Runequest desapareció de las tiendas hace muchos años. Sin embargo, Heroquest es ahora su sustituto para jugar en el mundo de Glorantha.
  • Ars Magica. Un juego para jugar con magos poderosos, un poco a lo Merlín, y muy basado en la interpretación. Es un juego narrativo de gran calidad.
  • Warhammer. La adaptación a juego de rol del mundo creado en el wargame. La reciente actualización del juego es de mucha calidad, y el sistema de juego es simple, haciéndolo ideal para jugadores y masters novatos.

Humor:

Como en el cine las comedias, en los juegos de rol también se puede jugar en plan cachondeo. Hay juegos específicamente pensados para ello.

  • Fanhunter. Basado en los comics de Cels Piñol, en este juego de rol épico-decadente asumimos el papel de un fan ―de los videojuegos, de los juegos de rol, de los comics, del cine… ― en un mundo donde todas las formas de ocio y subcultura han sido prohibidas… Y con eso en mente, nos pasaremos la tarde jugando situaciones delirantes y llenas de risa.
  • Paranoia /Paranoia XP. En un mundo futuro en que la humanidad vive controlada bajo la supervisión del Ordenador, el coeficiente intelectual medio es demasiado estúpido como para ser medido en números. Y fuera del recinto del Ordenador hay peligros… y mucho, mucho humor negro.
  • Fanpiro. Coged Vampiro y Fanhunter, pasadlo por la coctelera y obtendréis esta parodia.
  • El Señor de los Pardillos / Panchitos. Dos juegos diferentes que parodian El Señor de los Anillos.
  • Munchkin (sólo en inglés, por ahora, lo que es juego de rol; cartas traducidas al castellano, pero no son juego de rol). Un juego de rol que parodia D&D.

Ciencia Ficción:

En general, más que ciencia ficción, debería llamarse ciencia ficción de fantasía. Suelen ser similares a los de fantasía medieval, sólo que con naves espaciales de fondo.

  • Fading Suns. Juego bastante interpretativo y de gran calidad. Tiene versión d20 y versión con sistema de juego propio, y sus suplementos son bastante buenos. En él, estamos en un mundo inmerso en una segunda Edad Media, pero alcanzada, tras la colonización del espacio, con razas alienígenas extrañas, intrigas políticas y misterios del pasado.
  • Star Wars. La adaptación a juego de rol de la guerra de las galaxias, un juego de rol de bastante calidad y algo más sencillo de entender que el típico juego que usa d20. Existía hace años una versión que usaba dados de 6 caras, pero quedó descatalogada en el año 2000.
  • Cyberpunk. Un mundo futuro, pero cercano, en el que las máquinas y los ordenadores forman parte de la cotidianidad del ser humano.
  • Shadowrun. Un mundo cercano en el futuro en el que las razas míticas ―dragones, orcos, elfos, enanos― han regresado… Y hacen falta muchos mercenarios en la sombra: los shadowrunners. Un clásico.

Otros:

  • 7.º Mar. Piratas y Bucaneros en una especie de Europa mítica renacentista. Es un mundo como el previo a la Revolución Francesa, solo que en él hay magia y monstruos. En él, jugaremos con héroes contra villanos, como si de una película de Piratas del caribe o Robin Hood se tratase. Bastante interpretativo.
  • La Leyenda de los Cinco Anillos. El toque oriental a los juegos de rol. Un reino similar a la China imperial pero con las costumbres del Japón feudal, donde los demonios son reales, y las traiciones son letales. También bastante interpretativo.
  • Anima. Un juego de rol para jugar ambientaciones de fantasía de tipo anime, con poderes como los que podemos encontrar en nuestras series de manga favoritas. Ideal para jugar partidas similares en concepto a la saga Final Fantasy, aunque el sistema de juego es algo enrevesado.
  • Ojos Grandes. Otro juego de rol para jugar juegos de anime.
  • Superhéroes INC. Juego para jugar con un mutante, un superhéroe… ¿Alguien se acuerda de los X-Men?