¿Has oído hablar de las impresoras 3d?

Entonces ya debes conocer la próxima revolución tecnológica. ¿Pero qué pueden hacer estas máquinas para el mundo del rol, la maquetación, el modelismo, la escultura y similares? Nosotros vamos a contártelo todo en primicia.

Vamos a intentar resumir las ideas principales para este campo:

1) Personalización a ultranza

Si quieres un regimiento de nuevos elfos silvanos con diferentes armaduras (y además cada uno distinto del otro) solo te va a costar cambiar el diseño de las mismas. La impresora imprimirá todo lo que le pidas sin coste adicional alguno. Es por eso que será especialmente rentable para sacar prototipos, moldes, piezas personales únicas o series cortas.

¿Te imaginas tener al personaje de tu videojuego favorito? Pues ya puedes tenerlo.

* La impresión 3d no está pensada para la aburrida fabricación en masa.

2) Materiales asequibles

De entrada seguro que el plomo -u otros materiales comunes- no son más baratos (ni más ecológicos o salubres) que el plástico que utilizan las impresoras (PLA, ABS…). Un kg. de plástico, que suele ser el estándar de los cartuchos para las impresoras “personales o domésticas”. Y nos podemos asegurar que con esto da para hacer muchas figuritas.

No obstante, el plástico es el material más básico con el que una impresora 3d puede trabajar. Hay muchas impresoras 3d, y cada una de ellas pueden imprimir con ciertos materiales. También se puede imprimir en cera, resina, conglomerados de madera, nylon, goma elástica, composite, etc.

¿Te gustan los juegos de mesa tipo Warhammer? Hazte tu propia horda de cuarenta orcos personalizados, cada uno distinto del otro si así lo quieres.

¿Lo tuyo no es la pintura? Fuera problema. Algunas impresoras son capaces de producir directamente la figura que quieras a todo color. Otras impresoras también imprimen a todo color con una calidad excepcional con materiales como el composite (polvo compactado).

 

4500 foto

3) Diversificación de producto

Esto significa que teniendo una impresora 3d no solo puedes dedicarte a fabricar lo que venías haciendo hasta ahora sino que además puedes ampliar tu modelo de negocio. Hoy puedes imprimir muñecos por la mañana y utensilios para el hogar por la tarde. Repitiendo también lo de “sin costes añadidos”, solo el concerniente al cambio de diseño.

 

dibu 3d

* Otra aplicación muy original: ¿Quieres transformar el dibujo en papel de tu sobrino (o de quien sea) en una simpática figurita en 3d?

4) Acceso a diseños gratuitos

Tal y como hacemos con las series y pelis, existen webs donde la gente sube y descarga diseños libres y gratuitos. En muchas ocasiones te podrás ahorrar diseñar o pagar el diseño que quieres porque directamente habrá uno libre que te podrás descargar con un click. Webs como thingiverse, en3d.org o fabster reúnen infinidad de diseños de productos muy variados.

Aunque en determinados casos no tendremos más remedio que pagar. A pesar de todo, habrá ocasiones en las que si merezca la pena pagar por los diseños. Como por ejemplo, para esta espectacular colección de figuras del Final Fantasy VII, diseñadas por Joaquin Baldwin y descargables a través de Shapeways por unos precios que varían entre 12 y 30 euros.

FFVII 3D5) Para todos los bolsillos

Como es lógico no todas cuestan lo mismo porque no todas hacen lo mismo. Todo dependerá de las preferencias que tengamos o del modelo de negocio que queramos abarcar.

Si aún así has hecho números y crees que no es rentable adquirir una impresora 3d, no te preocupes. Aún te queda la posibilidad de la Impresión Bajo Demanda. O sea, en vez de comprar una máquina, hacer pedidos de los productos que quieras. En caso de que no puedas facilitar el CAD (archivo 3d) de la figura que estás buscando tampoco sería un problema. Puedes enviar la misma figura física si la tienes, o bien, fotos y unas cuantas directrices para que los diseñadores puedan darle vida con el software adecuado.

6) ¿Sabías que también existen escáneres domésticos?

Como lo oyes. Teniendo una impresora y un escáner 3d imagínate la de cosas que podrás hacer. Haz una copia de seguridad a esa frágil pieza de coleccionista que tanto aprecias, o bien, produce series cortas a partir de tu propio producto artesanal. Con un escáner 3d saltarás con pértiga sobre la etapa de diseño, teniendo la oportunidad de obtener archivos 3d listos para imprimir en un tiempo récord.

 

fotoreal

* También está la llamada fotoescultura. ¿Quieres un nivel más profesional? ¡Con un buen equipo podrás obtener el busto o la réplica en miniatura de cualquier persona!

6) Las impresoras 3d NO son el futuro, SON EL PRESENTE

La primera impresora 3d surgió a finales de los ochenta, de la mano de 3D Systems. Sin embargo, en estos últimos años es cuando podemos hablar de una verdadera democratización de la tecnología. Cada vez existen más personas y empresas que se adentran en el mundo del 3D, ofreciendo un abanico de posibilidades hasta ahora inalcanzables con los procesos productivos tradicionales.

Fuente aquí.

Dejar respuesta

Por favor, escriba sus comentarios!
Ingrese su nombre