Juegos de mesa basados en videojuegos que probablemente no conocías

Para muchos, esta cuarentena por COVID-19 está sirviendo de acicate. Habrá quien aprenda idiomas, otros revisarán su vieja colección de libros y discos. Para otros ha sido el empujón definitivo con el que comprobar lo divertidos que pueden llegar a ser los juegos de mesa. Por supuesto, hay vida más allá de Monopoly, Cluedo y Catán. ¿Y si te decimos que hace años salió un juego de mesa de Uncharted? Y no, no necesitas pegar saltos por el salón.

La creatividad al servicio de casi cualquier idea que se te ocurra. Hay juegos de mesa de series de TV, de animes, de libros como Moby Dick. Y su última revolución ha puesto el foco en los videojuegos. Estos son algunos de los mejores que puedes encontrar. Pero cuidado, son muy adictivos.

XCOM: The Board Game

Tanto la versión anglosajona como la española presentan la misma fórmula: un tablero, una aplicación gratuita que nos ayuda en el desarrollo de la partida y un montón de aleatoriedad contra la que sobrevivir. Cada partida presenta sus propios eventos únicos y un puñado de figuras para elegir tu personaje a combatir. La hostilidad alienígena nos espera.

Doom: The Board Game

Doom es otro de los pesos pesados en esto de los juegos de mesa. La que presentamos es la segunda iteración y sirve para descubrir las posibilidades de una idea sencilla: mediante un estilo de juego cooperativo, debemos resistir a las hordas demoníacas buscando la mejor tirada. Un juego con fuerte componente táctico perfecto para echar la tarde.

BioShock Infinite: The Siege of Columbia

Esta revisión en clave de mesa de Bioshock, en cambio, apuesta por conquista. La meta es invadir los territorios de los oponentes, a la manera de Monopoly, eligiendo bando entre los Fundadores y la Vox Populi. Una opción perfecta para jugar en pareja -aunque no garantizamos que la partida no acabe en ruptura-.

Civilization: The Board Game

Tanto la primera edición, la de Eagle Games y la de Fantasy Light (simplificada) como A New Dawn aboga por un juego estratégico entre la cooperación y la competición Podemos facilitar o reventar la evolución social de cada pueblo.Como en el videojuego del cual toma nombre, eliges un país y guías su periplo a lo largo de la Historia. Pero las traiciones son frecuentes, así que nunca te pierdas en tu exploración o, cuando vuelvas a casa, tal vez te la encuentres en llamas.

Bloodborne: The Board Game

Parece imposible adaptar Bloodborne, pero así es, existe. Un juego recomendado para mayores de 14 años, con partidas que van de los 30 a los 50 minutos, donde intentarás sobrevivir a una noche en Yharnam. El juego es bastante fácil de entender y su fórmula es asequible para cualquier tipología de usuario.

Y si aún te quedas con ganas de From Software en calidad de tablero, Dark Souls también cuenta con su propio juego de mesa, con la misma aridez en la toma de decisiones. Exacto, vas a morir mucho. Suerte si lo encuentras, es una pieza de coleccionista gracias a la calidad de sus ilustraciones y personajes, con recreaciones de algunos jefes tan míticos como Ornstein y Smough.

Portal: The Uncooperative Cake Acquisition Game

Si Portal es uno de los mejores juegos de la historia, ¿cómo sería adaptar esta creación al tablero? Pues más fácil de lo que parece. Sus cartas están llenas de cachondeo y sus pruebas hasta el test final adaptan a la perfección el sistema de trampas y progreso mediante puzles del original. Si eres fan del juego base esta propuesta te va a encandilar desde la primera partida.

This War of Mine

Uno de los más queridos. This War of Mine es un juego de mesa que entiende a la perfección sus posibilidades. Amanecemos en un hogar improvisado y debemos trabajar en conjunto para sobrevivir durante un tiempo concreto en mitad de un polvorín, una guerra ciega que no protege a nadie.

Día tras día tocará mejorar nuestro refugio y, noche tras noche, salir a buscar pertrechos con los que adaptarnos a las distintas inclemencias y sorpresas. Una adaptación para hasta 6 jugadores, de narrativa adictiva y capacidad para concienciarnos de ciertos horrores.

Fallout: The Board Game

Y cerramos con la versión de tablero de este hito post-nuclear de Bethesda. Esta adaptación toma historias de Fallout 3 y 4, los más conocidos, y reproduce distintas ramificaciones en las que tomamos partido. Otra buena forma de luchar contra el fin del mundo sin salir de casa.