SINOPSIS

Mazes and Monsters (conocida en castellano con los títulos Monstruos y laberintos, En el umbral del miedo y El umbral del juego) es una película televisiva dirigida por Steven Hilliard Stern y emitida por primera vez en la televisión estadounidense en 1982. El título de la película es también el de un juego de rol ficticio, que en la trama de la película representa ser el objeto de interés de un grupo de estudiantes. Ésta fue la primera gran actuación estelar del joven Tom Hanks, cuando todavía tenía 26 años de edad.

Robbie Wheeling (Tom Hanks) comienza sus estudios en la ficticia Universidad Grant y pronto se une a un grupo de amigos, cada uno de ellos con sus propios problemas personales. Jay Jay (Chris Makepeace) se siente marginado por su madre, quien constantemente decora una y otra vez su cuarto a gusto de ella. Kate (Wendy Crewson) ha tenido una serie de relaciones fallidas. Los padres de Daniel (David Wallace) desaprueban su sueño de convertirse en diseñador de videojuegos y Robbie tiene una madre alcohólica y un padre demasiado estricto que siempre están enfrascados en disputas, además de que vive atormentado por la misteriosa desaparición de su hermano Hall. Todos son aficionados a un juego de rol de fantasía titulado Mazes and Monsters, un juego al que precedentemente Robbie ya había jugado pero con el que estuvo tan obsesionado que suspendió su anterior año escolar. Aun así, y a pesar de que al principio Robbie se niega a volver a jugar, sus amigos lo convencen para que vuelva a hacerlo.

Durante el transcurso del juego, Robbie y Kate comienzan a tener una relación seria, en la que él le confiesa a ella que todavía tiene pesadillas acerca de su hermano. Con el paso del tiempo, Jay Jay, triste de haber sido abandonado por sus amigos, decide suicidarse en una cueva cercana, pero mientras planea cómo hacerlo se da cuenta de que la cueva es un lugar más apropiado para comenzar a jugar una nueva campaña de Mazes and Monsters. Jay Jay mata entonces dramáticamente a su personaje ficticio para poder ser más convincente y conseguir que sus amigos acepten jugar en vivo en la cueva.

Durante la partida que juegan en la cueva, Robbie sufre un acceso de psicosis, concretamente una alucinación en la que él mata a un monstruo llamado Gorvil. De ahí en adelante, Robbie comienza a creerse realmente que él es su personaje del juego, el clérigo Pardeux. Esto lo lleva a terminar su relación con Kate (para mantener el celibato) y a comenzar a dibujar mapas que supuestamente le llevarán a un lugar sagrado que él ve en sus sueños y al que llama el «Gran Vestíbulo» (the Great Hall en la versión original en inglés del telefilme). En su sueño, el «Gran Vestíbulo» le dice que para acceder a él debe dirigirse a las Dos Torres, que en realidad son las dos grandes torres del World Trade Center. Cree que saltando desde lo alto de las torres y lanzando un hechizo mientras cae, se abrirá paso hacia el «Gran Vestíbulo». Entretanto sus amigos llaman a la policía y le hacen parte del estado psicótico en el que Robbie se encuentra, aunque ocultan que en realidad eso le sucedió primero en una cueva en la que jugaban a Mazes and Monsters. Finalmente sus amigos encuentran a Robbie y le impiden que salte, haciéndole recobrar al mismo tiempo su sentido de la realidad.

La película acaba con los amigos de Robbie haciéndole una visita en casa de sus padres. Aunque ya está bajo tratamiento psicológico, está claro que ahora su estado psicótico ha vuelto de forma definitiva y permanente y que vivirá el resto de su vida atrapado en su mundo imaginario, creyendo que él todavía es Pardeux, que sus amigos son realmente los personajes ficticios que interpretaban en el juego y que está viviendo en una posada, pagando su alojamiento con una moneda mágica, que cada mañana reaparece «por arte de magia» sobre su mesita de noche. Sus tres amigos lo embarcan entonces por última vez en una partida de Mazes and Monsters, dejando que Robbie les dicte a ellos los aconteceres de la partida.

Dejar respuesta

Por favor, escriba sus comentarios!
Ingrese su nombre