Star Wars, el juego de rol fue el primer juego de rol ambientado en el universo de la saga cinematográfica Star Wars. El juego, cuyo principal autor fue Greg Costikyan, fue publicado por primera vez por West End Games en Estados Unidos en 1987, conmemorando de este modo el décimo aniversario del episodio IV de la saga, estrenado en los cines estadounidenses en 1977. Este juego de rol de West End Games está hoy en día descatalogado y no ha sido reeditado desde 1999, año en que la editorial neoyorquina se vio forzada a abandonar la licencia del juego debido a su bancarrota del año anterior. Desde entonces otros juegos de rol de Star Wars, alternativamente publicados por nuevas editoriales licenciatarias, vinieron a reemplazarlo, como el que publicó Wizards of the Coast de 2000 a 2010, o el que publica Fantasy Flight Games desde 2012.

Universo de juego

Aparte de las películas mismas y de unos pocos libros que habían tratado el tema, como la guía del universo Star Wars, publicada por Ballantine Books en 1984, se sabía todavía relativamente poco sobre la Galaxia de Star Wars en el momento de la publicación del juego de rol por parte de West End Games, en 1987. Ya entonces George Lucas, el autor de la saga cinematográfica, había establecido tanto las líneas principales como un gran número de detalles de su universo de ficción, pero no había entrado en todos los detalles posibles e imaginables que pudieran ir apareciendo en las innumerables partidas de un juego de rol. Consecuentemente, fue la editorial misma del juego, West End Games, la que tuvo la iniciativa de ir publicando suplementos de ambientación que describieran con detalle el universo en el que los jugadores del juego de rol interpretarían a sus personajes.

Hasta el momento en que West End Games abandonó la licencia de explotación, en 1999, el volumen de suplementos publicados acabó siendo literalmente del orden de las decenas, influyendo además de manera permanente en la constitución canónica y oficial del universo de George Lucas. La contribución de los autores de West End Games a la construcción de este universo de ficción (como Bill Slavicsek, Curstis Smith, Ken Rolston, Grant Butcher, Greg Gorden o Paul Murphy) fue tal que, a título de ejemplo, cuando el escritor Timothy Zahn llevaba casi un año escribiendo su primera novela ambientada en el universo de Star Wars, Heredero del Imperio, un encargo de Lucasfilm, la misma productora decidió enviarle por correo, en julio de 1990, una caja llena con los suplementos que West End Games había publicado hasta entonces.

La voluntad de Lucasfilm no era otra que hacer que la literatura de Zahn no entrara en contradicción con los aportes de West End Games. La primera reacción de Zahn fue colérica, principalmente por el tiempo que él mismo había invertido hasta ese momento llevando a cabo sus propias investigaciones, pero en cuanto leyó los suplementos de West End Games, se convenció de la calidad de los mismos, como él mismo reconoció en el prólogo del libro The Thrawn Trilogy Sourcebook (La guía de la trilogía de Thrawn).

Las ilustraciones de los manuales y suplementos publicados tenían el propósito de obtener la inmersión necesaria en el universo de juego. En su mayor parte eran fotogramas impresos en blanco y negro, provenientes de las películas, o incluso ilustraciones entintadas en negro, y muy pocos suplementos incluyeron fotografías o fotogramas en color. Sin embargo el libro básico de 1987 había incluido hasta tres series de páginas de papel glacé que contenían en total unas treinta fotografías y fotogramas en color. El Suplemento de reglas también siguió este mismo patrón de maquetación e incluyó en sus páginas centrales una serie de ocho páginas con 28 fotografías a todo color. Todas las fotografías presentes en los libros publicados provenían tanto de fotogramas de las películas como de los archivos de Lucasfilm y sus derechos de publicación hacían parte de la licencia concedida a West End Games por Lucasfilm.

Sistema de juego

Este primer juego de rol para Star Wars se caracterizó por utilizar un sistema propio de reglas basadas en el uso de dados de seis caras, «D6» según la notación escrita habitual de los jugadores de rol, aunque en su caso la notación se hacía únicamente con la letra «D» precedida por el número de dados de cada tirada (por ejemplo 5D+2 para expresar «cinco dados más dos puntos adicionales»). Al ser todos los dados del juego dados de seis caras el número de caras no necesitaba ser precisado, como es el caso en otros juegos de rol (con notaciones como 2D10+1 para expresar «dos dados de diez caras más un punto adicional»). El sistema de juego de Star Wars, el juego de rol fue concebido para que sus reglas gozaran de fluidez y eficacia y que además fueran fáciles de aplicar y de memorizar: el sistema D6 consiste en lanzar una cierta cantidad de dados de seis (dependiendo de las habilidades y de la experiencia del personaje jugador) y superar un nivel de dificultad que el director de juego anuncia al jugador, en acuerdo con lo estipulado por las reglas pero también según su propio criterio. Es el así llamado sistema de «reserva de dados» (dice pool en inglés): de cuantos más dados dispone un personaje en una habilidad determinada más posibilidades tiene dicho personaje de superar la dificultad de las acciones que emprenda en relación con esa habilidad.

En realidad el sistema D6 no había sido originalmente concebido para ningún juego de rol de Star Wars. Este sistema había sido concebido dos años antes, entre 1985 y 1986, como parte constituyente del sistema de juego de otro juego de rol (y una coincidencia quiso que dicho juego también estuviera basado en una franquicia cinematográfica). El juego en cuestión era Los Cazafantasmas, que West End Games había publicado en 1986 y cuyo sistema de juego había encargado a tres diseñadores de juegos de la editorial Chaosium: Greg Stafford, Sandy Petersen y Lynn Willis. Cuando West End Games compró una licencia para la publicación de un juego de rol de Star Wars, Greg Costikyan utilizó las reglas para dados de seis inventadas por Chaosium para Los Cazafantasmas y construyó sobre ellas un sistema de juego por derecho propio, basando todas las tiradas de resolución de acciones en el sistema de reserva de dados.

Los primeros ejemplares vendidos de Star Wars, el juego de rol no daban indicaciones precisas sobre los niveles de dificultad más apropiados en cada situación así que para solventar esta aleatoriedad del sistema de juego, a las reimpresiones de la primera edición se les añadieron dos páginas finales que completaban las reglas ya publicadas hasta entonces. Entre estas nuevas precisiones de reglas el juego aconsejaba la siguiente escala de números de dificultad:

  • De 3 a 5: tarea muy fácil
  • 6 a 10: tarea fácil
  • 11 a 15: tarea de dificultad moderada
  • 16 a 20: tarea difícil
  • 21 a 30: tarea muy difícil

Ediciones

West End Games publicó su juego a lo largo de dos ediciones. La segunda fue objeto de una revisión.

1987: primera edición (Star Wars: The Roleplaying Game)
1992: segunda edición (The Star Wars Roleplaying Game: Second Edition)
1996: segunda edición, revisada y completada (The Star Wars Roleplaying Game: Second Edition, Revised and Expanded)
West End Games tuvo que abandonar la licencia de explotación de la marca Star Wars en 1999 y Lucasfilm pasó a cedérsela a Wizards of the Coast, quien editó su propio juego de rol de 2000 a 2010, pero con su propio sistema de reglas, el sistema d20. Ambos juegos comparten el mismo título (Star Wars, el juego de rol) y por eso el público, para mayor comodidad, ha acabado por llamar Star Wars D6 al antiguo juego de West End Games y Star Wars d20 al que fue publicado por Wizards of the Coast.

Traducción al castellano

En España la primera edición estadounidense, de 1987, fue traducida y publicada en abril de 1990 por la ya desaparecida editorial barcelonesa Joc Internacional.

Numerosos suplementos fueron también traducidos, como Star Wars: la guía, Guía de la Alianza Rebelde, Guía del Imperio, Guía 1: una nueva esperanza, etc. Algunas aventuras listas para ser dirigidas también fueron traducidas, como Cacería humana en Tatooine, Estrella rendida, Comando Shantipole, Batalla por el Sol Dorado, etc. También fueron traducidos el Equipo de campaña (que incluía la pantalla del director de juego) y un Suplemento de reglas (que incluía, entre otras, nuevas reglas para representar duelos de artillería naval entre grandes cruceros estelares).

Estado actual de publicación

Ningún producto o suplemento de este juego ha sido editado desde 1999, fecha en que, por causa de bancarrota, sus editores abandonaron la licencia de explotación. En el año 2000, esta versión de West End Games fue definitivamente reemplazada por una nueva versión con sistema d20 de Wizards of the Coast, que acabó por abandonar la licencia en mayo de 2010. Al año siguiente, en agosto de 2011, la editorial Fantasy Flight Games la adquirió a su vez y un año exactamente después, en agosto de 2012, publicó su propio juego de rol de Star Wars, actual juego de rol oficial de la saga cinematográfica. El juego de Fantasy Flight Games se caracteriza por estar distribuido en tres manuales independientes los unos de los otros, cada uno de ellos dotado de las reglas necesarias para jugar, pero especializado en la interpretación de un cierto tipo de personaje.

Fuente de la nota de Rolepedia