TOLKIEN

Para hombres, medianos, enanos, elfos y magos que ansíen celebrar al genio.

Dirección: Dome Karukoski Reparto: Nicholas Hoult, Lily Collins, Genevieve O’Reilly, Colm Meaney, Tom Glynn-Carney, Patrick Gibson, Anthony Boyle Título en V.O: Tolkien País: Estados Unidos Año: 2018 Fecha de estreno: 14-06-2019 Género: Drama Color o en B/N: Color Guión: David Gleeson, Stephen Beresford Música: Thomas Newman Fotografía: Lasse Frank Johannessen Sinopsis: Biopic del escritor, lingüista y profesor universitario J.R.R. Tolkien (1892-1973), autor de «El Señor de los Anillos» y «El hobbit» entre otras muchas obras. Tolkien explora los años de formación del escritor en su búsqueda de la amistad, el amor y la inspiración artística en el grupo de inquietos estudiantes del que forma parte. En este contexto se produce el estallido de la Primera Guerra Mundial, que amenaza con destrozar esta “asociación”. Todas estas experiencias inspirarían a Tolkien a escribir sus famosas novelas de la Tierra Media.
A J.R.R. Tolkien no se le ocurrieron El Señor de los Anillos y El hobbit tras una divertida anécdota de juventud. No ideó a su valiente comunidad de personajes al formar un secreto club de té junto a tres amigos íntimos, no diseñó a los Nazgûl al escuchar al temible enemigo durante la Gran Guerra y no vislumbró al Balrog entre explosiones, fuego cruzado y trincheras… pero, de algún modo, también ocurrió así.
El director finlandés Dome Karukoski (Tom of Finland) hace suya la tesis del Tolkien fílmico, utilizando los puntos de encuentro populares de las creaciones del genio británico para adornar el relato sobre un escritor, filólogo y lingüista empeñado en demostrar que debe prestarse verdadera atención al qué para dotar de importancia legítima al cómo.
Sin necesidad de excesos, pero no dejando de resultar interesante, sus protagonistas, Nicholas Hoult y Lily Collins, encarnan a la pareja de anfitriones en un homenaje que sabe mantenerse en todo momento a la distancia necesaria como para evitar cometer graves errores, cautela que, por otra parte, termina impidiendo que Tolkien vuele más allá de la corrección, convirtiéndose en otro biopic disfrutable sobre un tipo irrepetible.