10 JUEGOS DE ROL QUE DEBES JUGAR ANTES DE MORIR

Foros General 10 JUEGOS DE ROL QUE DEBES JUGAR ANTES DE MORIR

  • Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 3 años, 11 meses por Burjar.
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #6177
    Burjar
    Superadministrador

    10 JUEGOS DE ROL QUE DEBES JUGAR ANTES DE MORIR

    Los Juegos de Rol son la verdadera narrativa interactiva. Los videojuegos, hasta ahora, pueden modificar su desarrollo hasta donde llegue su programación. Cada vez vemos títulos más complejos y con más opciones, en las que el jugador es capaz de influir en el desarrollo de la partida y en su historia, pero todavía está muy lejos el punto en el que esta narrativa se compare a una partida de rol tradicional, en la que un buen master se adapta totalmente a los jugadores y la situación e historia pueden cambiar en un suspiro.

    Lo bueno de los juegos de rol es que la oferta es gigantesca. Hay multitud de sistemas ambientados en multitud de escenarios, aunque predominen los de temática medieval y fantástica. De hecho, la principal atracción hacia un juego de rol suele ser su ambientación, especialmente en caso de algunas licencias bastante conocidas. Hemos querido hacer una pequeña selección de algunos de estos juegos de rol, algunos antiguos, otros modernos, pero que en su conjunto ofrecen una magnífica experiencia rolera apta para todos los paladares. Estos son nuestros 10 juegos de rol que deberías probar antes de morir.

    El Señor de los Anillos
    [float=right:nvqnr0ba][/float:nvqnr0ba]
    El Señor de los Anillos puede que sea el primer juego de rol para la gran mayoría de los aficionados. Una licencia tan potente tiene un efecto llamada muy importante y es normal querer probar vivir una aventura en la Tierra Media. El primer juego de rol basado en El Señor de los Anillos fue editado por ICE y Joc Internacional y se trataba de un conjunto de reglas simplificadas de Rolemaster. La edición actual, la segunda, está editada por La Factoría de Ideas, tiene como base este juego de rol, pero introdujo ciertas modernizaciones de las reglas.

    En realidad, estamos ante un juego muy sencillo, ideal para primerizos y que cuenta con el factor ambientación como clave para atraer a participantes. Su principal característica son las tablas de referencia, que sirven para saber si has conseguido resolver una maniobra de forma acertada, golpear a un enemigo o el daño que le has hecho. Es un sistema bastante centrado en los números, pero también permite ponerse a jugar muy rápidamente y huye del munchinkeo, de los jugadores que se construyen los personajes perfectos con reglas rebuscadas y tecnicismos. No aturulla a reglas y excepciones, permite construir personajes muy divertidos en poco tiempo y, por supuesto, recorrerás la Tierra Media. Para los más experimentados, aplicad las reglas completas de Rolemaster al mundo de Tolkien.

    Advanced Dungeons & Dragons
    [float=right:nvqnr0ba][/float:nvqnr0ba]
    Dungeons and Dragons tiene la quinta edición de reglas ya en el mercado (no las busquéis en español, Wizard of the Coast se ha negado a traducirlas), pero nosotros vamos a quedarnos con Advanced Dungeons & Dragons, la segunda edición, por su enorme importancia y por conseguir convertirse en el juego de rol de referencia para una generación entera de jugadores. Desde el punto de vista actual, AD&D puede parecer un juego restrictivo, pero cuenta en su favor con tener una enorme cantidad y variedad de escenarios: Dark Sun, Planescape, Reinos Olvidados, Ravenloft… Las reglas de la segunda edición dieron un salto cualitativo, el sistema de magia creció de una forma increíble y los compendios de monstruos aumentaron de forma espectacular las opciones de los jugadores.

    Este conjunto de reglas es fundamental para poder entender el rol de hoy en día y fue fuente de inspiración para muchos de los mejores videojuegos de rol jamás hechos, como los Baldur’s Gate. AD&D tiene la belleza de los números sencillos y de la gran importancia de la narrativa. Es un juego que depende mucho de la capacidad del master de crear una buena historia y de guiar a los jugadores, pero que también les concede mucha libertad a estos para intentar cosas nuevas. Uno de los grandes juegos de rol de todos los tiempos.

    Pathfinder
    [float=right:nvqnr0ba][/float:nvqnr0ba]
    Pathfinder es la evolución natural de la tercera edición de reglas de Dungeons and Dragons. La revolución que supuso este compendio de reglas fue tremenda, convirtiéndose en un éxito sin paliativos. El sistema d100 en el que se basaba (y que se podía licenciar) fue un caldo de cultivo para toda una generación de escenarios de campaña totalmente nuevos. Y mientras Wizards of the Coast se hundía con cuarta edición de D&D, Paizo revisaba las reglas de la 3.5 y creaba Pathfinder, la versión definitiva de d100. Su éxito fue fulgurante y dura a día de hoy, con contenido nuevo mes a mes y una comunidad totalmente volcada.

    Parthfinder hereda la posibilidad de creación de personajes de D&D 3.5 y la lleva a un nuevo nivel, mejorando muchos de los fallos de esta edición. Su único problema puede ser la enorme cantidad de reglas y la complejidad de algunos procesos, lo que lo puede hacer algo inaccesible a jugadores novatos, pero con una buena combinación de veteranos y neófitos da lugar a sesiones muy divertidas. Y, además, se puede adaptar a cualquier tipo de campaña y aventura, ya que únicamente se trata de un marco de reglas. Juegazo donde los haya.

    Mundodisco (GURPS)
    [float=right:nvqnr0ba][/float:nvqnr0ba]
    GURPS es un sistema de rol universal, llamado así por ser el acrónimo de Generic Universal RolePlaying System. Su conjunto de reglas es muy sencillo y permite una amplísima versatilidad, orientado a la creación de personajes con defectos, con matices en la interpretación. Es un sistema totalmente adaptable a cualquier escenario de juego, pero nosotros hemos querido escoger un escenario muy concreto. Lo malo de GURPS es que requiere de trabajo previo a la hora de crear un entorno jugable, ya que son un conjunto de reglas generales, pero con un escenario de campaña ya creado, la cosa cambia.

    El escenario que hemos escogido es el de Mundodisco. No sólo porque merece la pena probar este juego de rol, muy basado en la interpretación, sino porque el universo creado por Terry Pratchett es perfecto para crear situaciones divertidas y en la que los personajes con defectos son más que bienvenidos y fuente inagotable de risas. Es una experiencia diferente a las grandes epopeyas o mundos de almas atormentadas y ofrece diversión a raudales, además de poder disfrutar de uno de los mundos más originales que la fantasía ha dado.

    Numenera
    [float=right:nvqnr0ba][/float:nvqnr0ba]
    Es un juego de rol desarrollado por Monte Cook, uno de los gurús de Dungeons and Dragons, creador, ente otras cosas, de Planescape, uno de los escenarios de campaña más sofisticados y originales de la AD&D, y por ser uno de los padres de la versión 3.0. Se independizó de Wizard of the Coast, fundó un Kickstarter para crear su propio juego de rol y consiguió $900.000. Ahí nació Numenera, un juego de rol totalmente basado en la historia y en la interpretación, con reglas sencillas y un mundo único.

    Numenera transcurre en el Noveno Mundo, en el Planeta Tierra, mil millones de años desde nuestra época actual. Ocho grandes civilizaciones han surgido y han desaparecido y el planeta está lleno de evidencias de estas civilizaciones. Los jugadores viven en medio de una cultura tribal y cuasimedieval, pero pueden usar rayos láser de la muerte, aunque no comprendan cómo funcionan, y vivir aventuras en un mundo donde la nanotecnología, la genética y los extraterrestres conviven. Se trata de un juego de rol muy especial, ya que se basa en la narración, con un sistema de tiradas extremadamente sencillo y que da lugar a un sistema dinámico y divertido, además de perfecto para sesiones cortas e intensas. Se prepara en un momento y las tiradas son rápidas y se integran en la acción. Un soplo de aire fresco en la dinámica de los juegos de rol.

    Elric (Stormbringer)
    [float=right:nvqnr0ba][/float:nvqnr0ba]
    Stormbringer es el nombre que se le dio al sistema de rol basado en las novelas de Michael Moorcok y que fue reeditado muchos años más tarde con el nombre de Elric, en honor a su protagonista. Hemos incluido este juego de rol en nuestra selección por tratarse de una de las ambientaciones más atractivas del mundo de la fantasía. El mundo de los Reinos Jóvenes, con su imprecisión, permite que los jugadores y el master tengan mucha libertad a la hora de crear aventuras e interpretar personajes, y la misma naturaleza caótica del mundo permite que sean los propios jugadores los que rellenen huecos e inventen cosas para mejorar la partida.

    El sistema de juego es muy sencillo y lo único que se le podría criticar es el poco desarrollo de la magia, pero aún así lo convierten en un juego de rol apto para todo tipo de jugadores. Se trata, además, de un juego adaptado a partidas cortas, a campañas de pocas sesiones, y a que los aventureros no piensen en el largo plazo. El desarrollo de los personajes no depende de niveles y sí de cómo se juegue, no de la clase que posea, ya que mejoramos mediante el uso de habilidades, por lo que es más flexible que otros sistemas. Michael Moorcock, sus criaturas del Caos y la genial ambientación de los Reinos Jóvenes hacen el resto.

    Vampiro: la Mascarada
    [float=right:nvqnr0ba][/float:nvqnr0ba]
    Una partida de Vampiro bien llevada es una verdadera gozada. Su estilo gótico es único y su ambientación totalmente diferente a las que hemos visto hasta ahora. En la Mascarada todos los personajes son seres sobrenaturales (vampiros, la mayoría) y forman parte de una sociedad secreta que vive en paralelo a la humana y que es protegida a toda costa por sus integrantes. Este juego de rol permite que los jugadores experimenten con el mito del vampiro tal y como evolucionó en la década de los 90 y le dota de un trasfondo riquísimo.

    La gracia de Vampiro entronca con GURPS, ya que cada personaje tiene que lidiar con fortalezas y debilidades e interpretar a su personaje en consonancia. Hay que luchar contra las tribus rivales a la vez que saber convivir en el mundo sin revelar a nadie los asuntos de La Mascarada. Un juego de intriga sobrenatural sumamente bien hecho y que gusta mucho a todo tipo de jugadores, da igual su experiencia. Podría decirse que, en cuestiones de ambientación, es uno de los juegos de rol más atractivos que existen.

    La Llamada de Cthulhu
    [float=right:nvqnr0ba][/float:nvqnr0ba]
    Ya estábamos tardando en mencionar La Llamada de Cthulhu en nuestra lista de juegos de rol. Como su propio nombre indica, se trata de un juego de rol ambientado en las obras de H.P. Lovecraft, el famoso escritor, y en sus mitos de horror cósmico. Esta adaptación es ya una veterana y ha tenido incontables revisiones (la séptima del año 2014) pero en todas ellas vemos los mismos elementos presentados: el terror y la locura, piezas clave en la narrativa de este juego de rol. Con muchos paralelismos con Stormbringer (los creó la misma compañía y, en realidad, son adaptaciones diferentes de un mismo sistema) incorporaba ciertos elementos que lo hacían único.

    La Llamada de Cthulhu es un juego muy enfocado a las sesiones únicas. Gracias a su sistema de Cordura, los personajes pueden caer en las garras de la locura, más pronto cuanto más jueguen, con lo que las largas campañas son extremadamente raras en este juego. Sin embargo, a ambientación es complicado ganarle, ya que tiene detrás el riquísimo e inquietante universo de Lovecraft y de sus mitos. Sin duda, uno de esos juegos de rol que no dejan indiferente a nadie y que pueden conseguir experiencias irrepetibles.

    Cyberpunk
    [float=right:nvqnr0ba][/float:nvqnr0ba]
    Puede que a muchos os suene Cyberpunk por ser el título del próximo juego de CD Projekt, los creadores de The Witcher, pero lo cierto es que se trata de un juego de rol veterano con varias revisiones con un trasfondo futurista muy concreto. Hemos hablado de muchos juegos de rol cuyo atractivo es la interpretación… pues aquí tenemos uno en el que el combate prima sobre todas las demás facetas de juego, el famoso Tiroteo del Viernes Noche.

    En Cyberpunk 2020 (la edición más moderna que ha salido en español) tenemos que vivir en un mundo dominado por la tecnología y en la que el hombre ha devastado el planeta hasta sus últimas consecuencias. Los jugadores tienen que representar papeles tan variados como periodistas, rockeros o los netrunners en tramas llenas de megacorporaciones y estados militarizados. Una ucronía futurista en la que sumergirse unas cuantas tardes y disfrutar como locos.

    Ryuutama
    [float=right:nvqnr0ba][/float:nvqnr0ba]
    Ryuutama es un TJRPG, «Talking Japaneses Role Playing Game», un juego de rol de los de toda la vida pero desarrollado por japoneses. Curiosamente, en ese país los juegos de rol son los videojuegos y es necesario aclarar que se trata de juegos de rol tradicionales, con papel y lápiz. De la misma forma, allí son más populares los libros que cuentan partidas de rol (los guiones de ejemplo de toda la vida) más que los mismos juegos de rol. Cosas del país del Sol Naciente. En cualquier caso, se trata de una perspectiva diferente de los juegos de rol, un enfoque oriental que está comenzando a verse en las estanterías occidentales.

    Ryuutama tiene las características de los TJRPG. Son muy sencillos, centrados en aventuras de una o dos sesiones, de preparación muy rápida y con mecánicas muy asimilables. Un plug and play, acorde al modo de vida japonés. Se trata de un juego adecuado para todas las edades, pero puede ser muy buena idea que haga las veces de introducción a los más jóvenes de la casa, especialmente porque pueden jugar con los padres. Su estilo visual, muy manga, lo hace también más asequible y atractivo a un público más amplio. Es la adaptación de los JRPG a la mesa y eso es una experiencia diferente.

    Nota extraída de IGN: http://es.ign.com/rpg/99034/feature/10-juegos-de-rol-que-debes-jugar-antes-de-morir

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.